Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan, acudieron a Chilpancingo para manifestarse contra la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por la falta de maestros en la cabecera municipal y en las comunidades, que han solicitado desde hace más de dos años.

Los manifestantes llegaron a la capital del estado desde las 9:00 de la mañana, acudieron primero a la Dirección General de Primarias, donde no fueron recibidos por ninguna autoridad, y ante el caso omiso, se trasladaron a la Subsecretaría de Educación Básica, al extremo sur de la ciudad.

Maestros de la Zona Escolar 09 de Educación Primaria, que acompañaban a los padres y madres, entregaron a las autoridades un listado de recursos humanos que hacen falta, ya sea por jubilaciones o porque han sido movidos a otros centros de trabajo y no han sido repuestos.

“Llegamos desde la mañana a Chilpancingo, les andamos rogando a los funcionarios, no andamos pidiendo limosnas, venimos a exigir derechos que les corresponden a los niños y a los padres de familia a las escuelas, porque no se trata de que nos den largas, si hoy no nos resuelven tendremos que hacer otra actividad”, dijo el profesor.

Las comunidades que se están viendo afectadas por la falta de recursos humanos son Ixcualco, Zotoltitlán, La Esperanza, Apango, donde se requieren al menos 20 recursos entre docentes y administrativos, que durante dos años fueron cubiertos trabajando horas extras sin remuneración.

El profesor expuso que durante dos años, por petición de las autoridades de las comunidades cubrieron estos espacios, fusionaron grupos, pero en los últimos meses la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) siguió sacando maestros de esta zona escolar, lo que detonó en esta protesta.

Tras varias horas de espera, acudió el director general de Primarias, Praxedis Mojica Molina, quien tampoco pudo dar solución a la demanda de maestros, que se ha extendido en toda la entidad y generado protestas en Chilpancingo, desde el inicio de este ciclo escolar.

Sin solución, los padres se trasladaron al bulevar Vicente Guerrero, para exigir una audiencia directa con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, ante la ineficiencia de sus funcionarios  para resolver la demanda, y esperaron a la llegada de personal con capacidad resolutiva.

COMPARTIR