Juan José Romero

Una de las mayores deudas que se tiene con el pueblo de Guerrero es la falta de rendición de cuentas, consideró el presidente de la comisión de Vigilancia y Revisión de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Villanueva Vega.

A pesar de no haberse instalado aun esta comisión, el legislador de extracción morenista, dijo que a pesar de los escándalos de corrupción que se han sabido en los últimos días, pareciera que no se hace nada.

“Están las instituciones, pero aparentemente no vemos resultados positivos, resultados que espera la gente, hay grandes escándalos de corrupción en el estado y en México pero no vemos que haya sanciones y se haga justicia”, expresó.

En este marco, dijo que es una “responsabilidad muy alta”, la que tienen como representante popular, pero dejo claro que no irán “más allá de lo que marca la  ley de la materia”.

Villanueva Vega, dijo que no llegarán a la comisión en una “cacería de brujas”, porque no se trata de eso, pero si enfatizo harán lo que la norma establece, y de ser posible hacer los planteamientos para mejorar el marco normativo de modo que tal que se transite a un estado de derecho, donde los gobernantes verdaderamente rindan cuentas a la ciudadanía guerrerense, indicó.

“El gran pendiente es la rendición de cuentas, creo que es la labor más importante que tenemos como legisladores, aquí en el congreso, más allá de otras facultades que tenemos, es que los gobernantes le rindan cuentas al estado de Guerrero”, insistió.

Villanueva dijo no estar de acuerdo que siga habiendo más impunidad, por lo que enfatizó  que es necesario “hacer lo que la ley establece”, pero reconoció que no pueden ir más allá de lo que establece la norma.

Refirió que las dependencias encargadas de la rendición de cuentas apenas están siendo creadas, en el marco federal y estatal, adelantando que en la próxima sesión, presentara una propuesta que tiene que ver con el mejoramiento del marco de la fiscalía anticorrupción en Guerrero.

“Parece que el que se establece no rinde, no responde a las expectativas y exigencias de la ley, de la gente vamos a presentar una iniciativa en ese sentido, muy sencillo, hay que mejorar el marco normativo, hay que fortalecer nuestras instituciones”, expuso.

El representante popular dijo que se trata de una “labor titánica”, pero no imposible, y señaló que habrán de cumplir con su responsabilidad histórica que les toca en esta nueva etapa.

“Es una exigencia del pueblo de México, el aullido, el grito de la gente es que no se roben el dinero que no les corresponde, eso es una realidad, entonces debemos sentar precedente para que ese tipo de conductas en los subsecuente no se repitan”, aseguró.

Y aunque dijo entender el enojo de la gente, no pueden ir más allá de lo que la ley marca, por lo que el compromiso es llegar a ser vigilantes que no se repitan viejos vicios que provocaron el enojo de la ciudadanía que se expresó en las urnas en primero de julio.

Adelantó que revisarán el trabajo que viene desempeñando la Auditoria Superior del Estado (ASE), en materia de fiscalización de los entes que establece la ley.

COMPARTIR