Enfoque Informativo

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, evento al que están convocados 45 países, mil 964 compradores, 217 expositores, mil 185 empresas y 20 mil 838 citas de negocio.

En el marco de la inauguración de este acto que debido a la pandemia por el Covid-19 se llevó a cabo de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el turismo es una actividad económica fundamental de la que dependen miles familias en el país.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que una de las prioridades de su administración es  mejorar la infraestructura turística y la imagen urbana de los destinos como Acapulco,  Zihuatanejo y Taxco para que los visitantes disfruten las bellezas naturales y la rica gastronomía, con las que cuenta la entidad suriana.

El gobierno de Guerrero anunció que ya fueron confirmadas 81 citas de negocios y por parte del Pabellón Guerrero participarán empresas como Mundo Imperial, Hotel Hotsson Smart, Fidetur Acapulco, Ocv Taxco, Ocv  Ixtapa-Zihuatanejo, Asociación de hoteles de Taxco, H. Ayuntamiento de Taxco, Hotel azul Ixtapa, Asociación de  Hoteles de Ixtapa- Zihuatanejo A.C., “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo A.C., Hoteleros Asociados de Zihuatanejo A.C. el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, así como la Asociación de Restaurantes y Bares de Acapulco, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional.

En esta ceremonia de inauguración, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que este Primer Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la aparición de la pandemia del Covid-19, se efectuará como preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, a realizarse en marzo del 2021 en Mérida.

Los trabajos se desarrollarán bajo una plataforma virtual los días 23 y 24 de septiembre, contará con la participación de los 32 estados de la República, así como oficinas de promoción de destino, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, entre otros.

Cabe mencionar que durante los dos días del evento se impartirán trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes del momento que vive esta industria.

Participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje dirigido a toda la comunidad turística, el Jefe del Ejecutivo expresó que es muy importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, ya que el turismo es una actividad fundamental no sólo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

 

Precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, aseguró.

Asimismo, agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por su gentileza de ceder el espacio de Acapulco para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida. “Su gran visión y altura de miras demuestran su grandeza”, manifestó.

Explicó que este Tianguis Turístico Digital (TTD) nace como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que obligó a posponer para el próximo año la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, que estaba programado para llevarse a cabo en Mérida, Yucatán, en marzo pasado. 

“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria, la Secretaría de Turismo federal implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo. 

Signa Gobierno de Acapulco convenio de colaboración turística con AMAV

El Gobierno Municipal y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) firmaron el primer convenio de colaboración turística dentro del formato digital del Tianguis Turístico de México.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó que a través de este documento se generan nuevas formas para promocionar el destino y fortalecer lazos de amistad con distintas instancias y niveles de Gobierno.

Luego de signar el documento durante una sesión celebrada de manera virtual, la alcaldesa aseveró que los esfuerzos que realiza su administración van encaminados a promover el destino y salvaguardar a los turistas que lo visitan.

Uno de los principales retos —comentó Adela Román— ha sido cuidar a los visitantes para que regresen y se conviertan en los mejores promotores de Acapulco, por ello se han puesto en marcha lineamientos y protocolos sanitarios que garantizan su bienestar.

La alcaldesa dijo apostar a la pronta recuperación de Acapulco y destacó que con el convenio que se firma con la AMAV, una de las más importantes organizaciones en el país, representada por Eduardo Paniagua Morales, la administración logrará recuperarse.

“Acapulco es un paraíso seguro, porque lo estamos cuidando, porque lo estamos respetando con protocolos que han establecido instancias de salud en los dos órdenes de gobierno y estoy segura que juntos y juntas saldremos adelante”, ponderó la primera autoridad porteña.

En su participación, el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, felicitó a la presidenta municipal al destacar que con la pandemia de COVID-19 el mundo ha tenido que adaptarse a cambios sociales y tecnológicos, por ello se deben buscar nuevas alternativas de negocios para sumar a la economía del sector.

La firma del documento fue atestiguada por representantes de la AMAV en diversos estados del país; el delegado en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas felicitó a los interesados y enfatizó que este es el primer convenio que se firma dentro del Tianguis Turístico Digital 2020, y será el punto de lanza para iniciar eventos de mediana participación con protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los visitantes.

COMPARTIR