Enrique Castillo González

Hace algunas horas, en entrevista banquetera el secretario de Seguridad Pública Estatal dejó saber lo siguiente -son 19 los grupos criminales los que han tenido asolado al Estado de Guerrero-. Las interesantes declaraciones de Pedro Almazán fueron inmediatamente puestas en el pizarrón de nuestro “Think Tank” y así se leen sobre ese -en Guerrero son 19 las zonas de civiles armados; su operación abierta es en 16 de los 81 Municipios.

En esos grupos armados  podemos contar a la CRAC-PC, la UPOEG, Policía Comunitaria por la paz y la justicia-FUSDEG, la Policía Comunitaria de Tepecuacuilco, el Movimiento Apaxtelense “Adrián Castrejón”, Policía Comunitaria de Mexcala, Pueblos Unidos de Autodefensas por la paz social,  Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, la Coordinadora Regional de Seguridad,  Justicia Popular, Nueva Policía Comunitaria de Petaquillas, Policía Tecampanera así como el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, la CRAC Pueblos  Fundadores y el Consejo Ciudadano de Olinalá.

 

Pegados con tachuelas, en el mismo pizarrón se lee también información que cabe dentro del espacio semántico arriba mostrado, -fue durante los gobiernos de Ángel Aguirre, Rogelio Ortega y del actual (Héctor Astudillo) cuando la acción de tales grupos (armados) se atomizó. De aquel casi romántico actuar de los Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) a la intimidante acción de la Policía Tecampanera han pasado muchas cosas.

 

Como sea, desglosar lo antes escrito merece tiempo y más espacio para escribir. Regresemos a la premisa de este apunte. ¿Qué es lo que ha estado mal? ¿por qué hoy en Guerrero hay tanto grupo armado y por ende, fuera de la ley?. Respuesta: en los sistemas de inteligencia in situ, hay grandes yerros en la explotación de sus productos, y si eso está sucediendo entonces, la ESTRATEGIA no es la adecuada.

 

¿INTELIGENCIA?… Inter-ligere, leer dentro, ¿quién te da información? Los sentidos, obvio que si uno de esos no está sano, la información se pierde.

 

¿ESTRATEGIA?, son muchas las formas de explicar que es… Tal vez la que escribe Carl Von Clausewitz nos ayude, Clausewitz dice -es la utilización del combate, o la amenaza del mismo, para los propósitos de la guerra-; para entender el concepto quedémonos pues con el “tremendo simplismo” de lo escrito por Clausewitz, COACH de guerras.

 

¿Cómo podrán, los dos niveles de Gobierno optimizar toda la INFORMACIÓN que ahora tienen?. Nuestra respuesta -la conducción de los asuntos gubernamentales debe ser eficaz y eso precisa información estratégica que, por fuerza, deberá ser útil y confiable-  una forma útil es, seleccionar metódicamente y con buenos juicios cada futuro “producto” para de inmediato pasarlo por el rasero de la evaluación y el análisis.

Ya con el “producto” medido y pesado, hay que explotarlo inmediatamente, cuidando que soporte los procesos para, cuando se llegue a la toma de decisiones el resultado sea el fortalecimiento de las políticas públicas de SEGURIDAD.

Luego entonces, y concentrados ya en la premisa de -como hacer uso de la inteligencia estratégica para atender el tema de los 19 grupos  que tienen en jaque a Guerrero-; tenemos claro esto; los gobiernos de esta entidad suriana que siguieron al de Zeferino Torreblanca a más de desanimar a aquellos que (después de la CRAC-PC) buscaron “armarse” y ser vistos como “policías”, lo único que arreglaron fue la momentánea pacificación, aunque, de maneras cuasi/clandestina esos mismos grupos (armados), se siguieron fortaleciendo. ¿Hasta dónde llegará esto?.

 

La lectura que no da para corto plazo es esta que a continuación desglosamos, -manadas de animales políticos se quitarán del camino por donde circula esa amenaza mirando de reojo como es que intervendrán las FF.AA., aunque el escenario ideal es el retiro no de las personas pero sí de las armas que tales sedicentes policías se atreven a portar. Pasemos a otro escenario, el “caótico” ese nos muestra que, la resistencia y la activación del caos despertaría al Guerrero bronco (intento de desarme y puesta a disposición de los infractores de la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

Ultimo patrullaje.- Bajo el paraguas de la INTELIGENCIA/ortodoxa se mueve cierta inconformidad, ello por la praxis mediática de Guillermo Valdez y Jorge Carrillo Olea. Recordaremos que el experto en temas de encuesta y estadística fue director del principal órgano de inteligencia del gobierno federal y el segundo, operó (y generó) oficinas de proceso de información gubernamental. El celo es porque esos hombres de estado rompieron los códigos no escritos al exponer información que les fue entregada para -administrar- y -procesar- siendo la misión “el bien de la patria”, no para la presunción de poder personal. Como sea, el tiquis ahí quedó.

 

Balazo al aire.-  Guerrero, -¿se aplicará la -intervención- de la Ley de Seguridad Interior?.

 

Greguería.- Oaxaca hoy, es una mujer que acaba de danzar con una piña en el hombro y que sonríe. Traviesa luego de arrojar pan, chocolate y mezcal a los ahí presentes.

 

OXIMORON.- bala pacífica.

 

HAYKU.- tarde; sonríe que la noche viene tarde

Que la aurora no se tarde…

Amarte, nunca será tarde.

COMPARTIR