Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2018.- El Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña, informó que la FEPADE tiene todo listo para atender las denuncias por delitos electorales en toda la entidad guerrerense, por tal motivo, se enviarán a partir del 30 de junio, a los agentes del Ministerio Público Especializados, a cada una de las regiones, quienes habrán de coordinar los trabajos de recepción de denuncias, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio, con el personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se convertirán en auxiliares de la FEPADE.

Rodríguez Saldaña, puntualizó el apoyo del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien instruyó a todos los Agentes del MP del Fuero Común, Policías Ministeriales, Peritos y personal de apoyo, para que coadyuven con la FEPADE en el trabajo de recepción e investigación de las denuncias.

Mencionó que serán más de mil 500 servidores públicos a lo largo y ancho de la entidad, quienes darán puntual cobertura y recepción a estas querellas.

El Fiscal Electoral, expresó también que para el domingo próximo, se realizará un despliegue Ministerial en coordinación conjunta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE PGR); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Policía Federal (PF); Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de actuar de inmediato ente la posible comisión de delitos electorales.

Manifestó que, durante la jornada electoral, la FEPADE Guerrero estará informando a través de boletines, entrevistas y ruedas de prensa, lo que vaya ocurriendo durante la celebración de la elección considerada como la más grande e histórica de México.

Finalizó, con la invitación a la ciudadanía guerrerense, para que acudan a las urnas a emitir su voto de manera libre y secreta, con la confianza de que las autoridades electorales y de seguridad pública, estarán al pendiente de que se desarrolle una elección limpia y transparente.

Las instituciones  federales y estatales que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores en el Grupo de Coordinación Guerrero  diseñaron, acordaron e implementaron acciones para proteger a la ciudadanía para que acuda en condiciones de seguridad y confianza a la jornada electoral del primero de julio.

Los elementos federales, estatales y municipales que participan en el Esquema General de Seguridad Electoral están conformados por 8,210 efectivos de los tres órdenes de gobierno.

La primera acción fue la entrega a las dirigencias de los partidos políticos de un mapa de riesgos que emitió una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de partidos, candidatos y ciudadanos que participan en el proceso electoral.

El documento hace hincapié, que no se trata de inhibir la actividad proselitista sino generar conciencia en los riesgos y prevenir incidentes que pudieran vulnerar la acción de autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y ciudadanos en el proceso electoral.

Los candidatos que tenían fundadas preocupaciones sobre su seguridad personal podían solicitar resguardo por escrito a la autoridad competente.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asignó protección policial a 41 candidatos de todos los órdenes, a quienes se les brindó 2 elementos para su custodia.

Las instalaciones electorales tanto federales como estatales fueron resguardadas como medida de seguridad y protección. La protección en los distritos electores federales y estatales se reporta sin novedad.

Igualmente se cuidó la seguridad en el traslado y distribución del material electoral. El lunes 25 se le dio protección policial a la distribución de 4,951 paquetes electorales. La entrega del material electoral se ha realizado sin contratiempos y los problemas que se presentaron fueron atendidos y resueltos de manera inmediata.

Especial atención se le ha dedicado a la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los  Libres. Se ha respetado el acuerdo para que todos los involucrados participen en orden en el desarrollo de la jornada electoral en Ayutla.

El estado de Guerrero se encuentra situado en el quinto lugar nacional en cuanto a las acciones que se han llevado a cabo del proceso electoral, conforme a los procedimientos y leyes en la materia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha recibido 90 denuncias.

Se aseguraron a tres personas que distribuían despensas para fines electorales.

Se han recibido 150 denuncias antes de que iniciara el proceso electoral y 90 durante la campaña. 240 en total.

Bajo la coordinación interinstitucional se implementa un esquema general de seguridad.

Acciones:

Patrullaje de la Fuerza Policial Estatal con 1028 elementos que recorren todo el territorio guerrerense en 173 vehículos.

Los patrullajes tienen el propósito de disuadir la comisión de delitos y general la confianza y asegurar que la jornada electoral se realice en paz, orden y confianza.

Está prevista la seguridad para el traslado de los materiales electores al final de la jornada electoral.

COMPARTIR