Ignacio Hernández Meneses

“Los días que nos hacen falta son los más complejos y difíciles, en donde seguimos insistiendo en que se queden en casa”, fue el llamado que hizo el gobernador Héctor Astudillo a la población ante el notable aumento de contagios por COVID-19 que se ha dado en los últimos días en la entidad.

De manera particular, Astudillo Flores, citó los casos de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, en donde hay una gran movilidad y en consecuencia, un aumento muy importante en los contagios que se han presentado. 

En este mismo sentido, advirtió: “Si nosotros no ponemos nuestra parte, va a ser muy difícil que salgamos del semáforo rojo. Y todo lo que se va a hacer a partir del primero de junio será a través de semáforos y en este momento estamos en rojo. No estamos descendiendo, estamos en ascenso; por eso el llamado de un servidor y del secretario de Salud, va en la misma ruta”.

A pregunta expresa, el gobernador dijo que siempre va a actuar con toda responsabilidad de informar a la población de manera puntual y sin generar pánico. Señaló que las mismas cifras que se presentan, son las que se comparten con la Federación.

Puntualizó: “Lo que nosotros no podemos hacer aquí es venir a dar otros datos o a generar por supuesto alarma. Si alguien piensa que el gobernador va a venir aquí a dar datos para que todos entremos en un estado de pánico, no. El gobernador va a actuar con mucha responsabilidad y va a dar los mismos datos”.

De acuerdo a los datos presentados por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a la lista de municipios con contagio se agrega Tlalixtaquilla.

El estado se ubica en el lugar 24 de acuerdo a incidencia y en el 17 por número de casos. Destaca un incremento en los últimos 15 días de 594 casos, que se traduce en 153%

“La situación y circunstancia es verdaderamente para atender por todos”, refirió el funcionario estatal y señaló que actualmente de las 417 camas COVID-19, están ocupadas 205, que representa el 49%

Dijo que en los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco se concentra el mayor número con una ocupación en promedio del 74%. Mientras que los hospitales de Renacimiento, el General de Acapulco y el Vicente Guerrero del IMSS, presentan una demanda muy importante.

La recomendación de Gatell, “es una reflexión”

 La recomendación del secretario de Salud Federal, Hugo López Gatell Ramírez “no es un asunto que nos afecte, es una reflexión, estamos en semáforo rojo, no estamos descendiendo, estamos ascendiendo”, reconoció el gobernador Héctor Astudillo al insistir a la población que se repliegue en casa y que siga guardando distancia.

De frente, el gobernador se dio tiempo para responder al ciudadano Juan Sánchez que le pide que “de un extra a su conferencia”, a quien le contestó que el gobernador va actuar siempre con mucho respeto y que no puede inventar datos.

En el tema de inseguridad, dijo que continúa descendiendo ya que según, “en el mes de abril pasamos al décimo lugar y nos volvimos a colocar en un escalón en sentido positivo y vale la pena recordar que estuvimos en primer lugar (en 2015) y hoy nos ubicamos en el décimo”. 

En comunicado oficial, más tarde se informó que el Ejecutivo estatal reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno, cuyo trabajo en materia de seguridad ha disminuido en el Municipio de Acapulco un 37.7 por ciento en los homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la tasa de dicho delito por cada cien mil habitantes descendió del 23.4 al 12.8 por ciento. 

En este contexto, sostuvo que “seguimos teniendo muchos problemas y tenemos avances. Acapulco aparece con una notable disminución, eso merece un reconocimiento a todos, a todas, presidenta Adela Román, es un trabajo que sin duda que es muy importante”.

Por la tarde el gobernador Héctor Astudillo, se reunió con su gabinete, El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión con los integrantes de su gabinete para conocer los avances que se han alcanzado en materia de atención a las necesidades de la emergencia por COVID-19.

Ahí el Ejecutivo estatal urgió la necesidad de seguir en el esfuerzo de mantener la estrategia para lograr disminuir la movilidad, la atención al sector Salud, la entrega de insumos y despensas, así como la asistencia a las familias que más lo requieren.

Astudillo Flores convocó a los funcionarios a redoblar los esfuerzos y la coordinación con los ayuntamientos, para dar continuidad a la sanitización de espacios públicos. Esto con el fin de frenar el número de contagios.

En esta reunión, se le dio seguimiento al proceso de entrega del Programa de Fertilizante. Al respecto, Astudillo Flores resaltó la importancia de esta iniciativa federal que es de gran relevancia para el agro guerrerense.

Asimismo se informó que de manera histórica, se están otorgando apoyo a los guerrerenses a través de la entrega de más de 400 mil despensas, esto a través de la reconversión del programa de Desayunos Calientes y la entrega directa a los municipios.

“Es una cantidad de despensas histórica, nunca se ha entregado. Eso es solamente una de las cosas que estamos haciendo”, insistió el gobernador y solicitó que al igual que con la entrega de los insumos al sector Salud, se cuente con el apoyo de la Contraloría para constatar que todo de entregue de manera adecuada.

De acuerdo a lo informado, la entrega comienza este jueves en la zona Centro, para continuar en el resto de las regiones. Adicional a ello, se entregarán 150 mil despensas a los municipios, las cuales corresponden a otros programas. También se dio cuenta de la donación por parte de la Asociación Cadena, de 10 mil despensas.

Ante los secretarios y representantes de las diferentes dependencias, el gobernador anunció que en fechas próximas se dará a conocer el esquema bajo el cual comenzará la reincorporación del personal a las distintas dependencias estatales.

Por lo pronto adelantó que el lunes 1 de junio se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, el homenaje de cada mes y destacó que se realizará con todas las previsiones como Sana Distancia.

En su turno, el diputado local Héctor Apreza Patrón reconoció el trabajo que el gobernador Héctor Astudillo ha venido realizando y las acciones que ha tomado para aminorar el impacto negativo de esta pandemia.

“Lo que el gobernador ha venido realizando es un acto heroico, es un acto extraordinario. Creo que es indispensable que ustedes y todos nosotros, cerremos más filas con el gobernador”, declaró.

COMPARTIR