Agencias 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera en el Palacio Nacional, reconoció que Guerrero es el estado más ocupación, pero especificó que esos datos son de forma general, pero desglosando las camas con ventilador y terapias, la situación cambia, por de esa forma, la entidad tiene un 53 por ciento de ocupación. 

Sin embargo, reconoció que es un problema tener una saturación, por ello es que AMLO informó que ya se está trabajando en el funcionamiento del nuevo Hospital de Chilapa que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de hacer una reestructuración de los pacientes para recibir atención, los mismo sucede en Iguala y Acapulco, donde también están teniendo problemas con la capacidad de los nosocomios. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que desde que se sumó el Plan DNII-E y Plan Marina, se han podido expandir las capacidades hospitalarias; resaltó que existe en Guerrero un enlace del gobierno federal quien se está encargando de reorganizar los nosocomios de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. 

Asimismo, la federación envió a Guerrero 35 ventiladores, que según el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, serán repartidos en distintos municipios, sobre todo en los tres más preocupantes que son; Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco. 

Ocho mil 134 muertos por covid-19 

México suma 74,560 casos confirmados, 14,718 confirmados activos y 31,878 sospechosos por COVID19, cifras al 26 de mayo del 2020. 

Se han registrado 128,691 negativos, 8,134 defunciones confirmadas, 716 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 235,129 personas.

El director de Epidemiologia, José Luis Alomia detalló que a nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. 

En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas. 

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 759 hospitales notificantes, 730 (96%) presentaron su reporte; hay 15,021 camas disponibles y 9,399 ocupadas (38%).

 

El subsecretario Hugo López-Gattel, dijo que dbemos ser conscientes del balance entre controlar la epidemia de COVID19, que es una prioridad, y entender que las medidas sanitarias de desmovilización dejan a las personas que viven al día en indefensión social, económica, política y jurídica.

Agregó que se busca arantizar los derechos que consagra la ley no es caridad, buena voluntad o amabilidad.

” Es una obligación ética pagar a las personas trabajadoras del hogar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia”,expresó.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, alertaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país de un posible rebrote del COVID-19, además de la temporada de influenza para finales de septiembre y principios de octubre, por lo que los exhortó a estar prevenidos.

En conferencia virtual, los representantes del Sector Salud dialogaron con los mandatarios de cada estado, así como con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para prevenirlos del posible resurgimiento.

En dicha reunión, el Doctor López-Gatell los invitó a estar alertas ante el repunte del SARS-CoV-2, pues es probable una concurrencia del nuevo virus y la influenza estacionaria, cuyo comportamiento infeccioso es similar.

Además, el especialista detalló que la coincidencia de las dos enfermedades requiere de especial atención pues representa un reto adicional relacionada a la ocupación hospitalaria.

La curva de la COVID-19 se aplanó: López-Gatell; pico en Valle de México hubiera sido el 22 de marzo, dice

Asimismo, el epidemiólogo explicó que, de llevarse a cabo, el repunte se registraría especialmente en el hemisferio norte.

En tanto, el Doctor Ferrer Aguilar solicitó a los a todos los mandatarios anticiparse y estar preparados desde el mes de junio ya ,que el repunte de contagios sería en septiembre.

Finalmente,  los funcionarios de Salud  solicitaron a los gobernadores estar unidos para enfrentar el posible rebrote.

SE ESTABILIZÓ LA MORTALIDAD POR COVID

A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó este martes que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana “ha habido una estabilidad en la mortalidad” en el país.

 

COMPARTIR