*Por Jacko Badillo

De acuerdo al portal de internet www.lapesca.org, Acapulco se encuentra dentro de los mejores lugares para pescar en México, mientras que a nivel mundial es sabido que compite con litorales de países como Guatemala o Costa Rica para la práctica de la pesca deportiva, actividad que puede ser un nuevo detonante para el sector turístico en la entidad, pues también la bahía de Zihuatanejo está considerada en los sitios de privilegio.

En el caso de Zihuatanejo, destaca que “a medio camino entre Manzanillo y Acapulco, el antiguo pueblo de pescadores sigue siendo uno de los mejores lugares de pesca de México hoy en día. Algunos devotos sostienen que es el mejor. A pesar de que primero atrajo a pescadores experimentados décadas antes de que su alter-ego, Ixtapa, fuera ideado, Zihuatanejo apareció en el radar mundial solo en los últimos años (…)”. Recomienda ir “en busca del enorme pez vela, el juego principal, entre marzo y febrero.

“Los marlines negro y azul crecen tanto como 500 libras aquí; su tiempo de punta es de diciembre a mayo. Los grandes cardúmenes de atún aleta amarilla y dorado (también conocido como mahi-mahi), esperan 5 a 10 millas en alta mar durante todo el año, mientras que el pez gallo, el mero, la caballa, el wahoo, bonito y barracuda se preparan para la batalla cerca de la costa”.

 

De Acapulco, apunta que “la pesca es buena durante todo el año, y los muelles frente a la plaza principal (zócalo) tienen numerosas flotas pesqueras que lo llevarán a cabo a las mismas aguas donde John Wayne – que tenía su propio lugar con vista a la bahía – le gustaba sacar grandes peces del mar.

 

“El marlín rayado, pámpano, bonito, pargo y el atún constituyen las principales capturas. El marlin y pez vela se presentan todo el año, el marlin es más abundante desde octubre a marzo y el pez vela de abril a junio.

Abril y mayo son los meses punta para el atún y marlin blanco, mientras que el siempre fiable dorado (mahi-mahi) está en su apogeo a partir de octubre a marzo”.

Con el favor de Dios, luego de que el año pasado junto con nuestra tripulación obtuvimos el segundo lugar en el XIII Campeonato Nacional de Pesca Deportiva Big Game Trolling Acapulco 2018, ganamos el derecho de representar a México en el Campeonato Mundial Sudáfrica 2019, donde estamos comprometidos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación, con la fe de que podremos demostrar por qué Guerrero y nuestro querido Acapulco son considerados dentro de los mejores en esta rama.

El llamado es a nuestras autoridades en materia de turismo y deporte de los tres ámbitos de gobierno a que volteen los ojos y no desaprovechen este segmento que tiene un gran potencial, puesto que quienes lo practican son personajes de un fuerte poder adquisitivo y que sin duda representan una gran derrama económica cada vez que se organizan eventos en el puerto.

Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!

COMPARTIR