Por Juan José Romero

Grave que los ayuntamientos no hayan integrado sus comité de vigilancia en sus municipios, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, Jesús Villanueva Vega.

El legislador de la fracción de Morena, afirmo que existe una resistencia a integrar estos comités que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, por eso incluso se propuesto una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio libre para sancionar a los ayuntamientos que no cumplan en esta obligación.

“Presentamos la iniciativa, ya está en comisiones y esperamos que muy pronto pase al pleno para su discusión y posible aprobación”, confió.

 

Villanueva Vega consideró que hace falta sancionar a alguno de los 80 ayuntamientos para que entienda el resto de la gravedad en que incurren al no instalar su órgano de control interno.

“Hemos hecho llamados, exhortos y algunos lo tienen integrado pero de manera indebida, no cumplen con lo que establece lo que marca la Ley del Municipio Libre, y otro de plano hacen como que las virgen les está hablando, creo que es necesario que perfeccionemos la ley”.

Insistió en llamar a los ayuntamientos para que integren sus órganos de control interno para que funcione debidamente el Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre las sanciones que la iniciativa de Ley presentada contempla: “la destitución de los alcaldes que no emitan al convocatoria y no integren el órgano de control interno de control, se me hace muy severa pero es necesario hacerlo para que entiendan los alcaldes que no es juego, que vamos en serio”, advirtió.

COMPARTIR