Por Eduardo Salgado Sánchez

El presidente del Colegio de Abogados “Carlos Arellano García” y aspirante a ocupar la Fiscalía General del Estado, Ventura Castro Arévalo calificó como grave los hechos acontecidos en Tierra Caliente, donde fuera asesinado el candidato Abel Montúfar y posteriormente fuera atacado un convoy de militares donde resultaron tres efectivos muertos.

En conferencia de prensa informó su registró a la contienda a ocupar el cargo dejado por Xavier Olea Peláez, Castro Arévalo consideró que la delincuencia ha superado todos los estándares, lamentando el asesinato de su compañero priista.

Castro Arévalo consideró que el gobernador Héctor Astudillo Flores está empeñado en esclarecer el crimen de Abel Montúfar Mendoza pero en este mismo empeño fue el castigo mismo, lo que resultó en la agresión de las fuerzas castrenses, “así no puede ser, algo está pasando”.

A su vez cuestionó las estrategias de inteligencia de las corporaciones, recordando que tiempo atrás se dijo que ya se tenían ubicados, porque no se ha actuado y se ha precedido a las debidas detenciones.

“Yo recuerdo que hace unos meses se decía que ya se tenían ubicados a los grupos criminales, ya sabemos quiénes son pero, porque no van por ellos, digo pensando de manera lógica”, comentó.

A pregunta de un reportero que si por lo ocurrido se puede considerar que la entidad se encuentra convulsionada, Castro Arévalo refirió que lo que ocurre actualmente se da por los tiempos electorales y dijo esperar que una vez que concluya la efervescencia electoral, los crímenes bajen.

Refirió que Guerrero no es exclusivo de asesinatos políticos, toda vez que han ocurrido casos similares en el resto del país.

Lamentó que en la actualidad, la delincuencia haya llegado al extremo de que los candidatos soliciten seguridad a la autoridad estatal.

Cuestionado qué es lo que está fallando, consideró que la ciudadanía misma es la que está fallando, “los delincuentes no nacieron de una plata, son parte de nosotros mismos, que nuestros propios hijos se nos estén yendo de las manos, hay una descomposición social”.

Refirió que también se debe a la falta de oportunidades, “si la gente tiene un buen empleo obviamente este no se echará a la basura, lo va a querer, lo va a cuidar, lo va a conservar”.

Proyecto para Fiscalía.

Ventura Castro presentó a la opinión pública un plan de trabajo en caso de que sea asignado como nuevo fiscal general de la entidad, cargo que fue dejado por Xavier Olea el pasado 25 de abril.

Refirió que el pasado 7 de abril acudió a hacer su registró al considerar tener todo lo necesario para ser fiscal.

Ofreció una renovación a la Fiscalía la cual no está trabajando al 100 por ciento como lo es la investigación del delito.

Refirió estar consciente del gran número de casos que no han sido investigados, toda vez que su colegio está relacionado a la asesoría jurídica de las víctimas de la violencia.

Dijo que si no se llevan a cabo juicios e investigaciones de manera correcta, las víctimas no tendrán una reparación de daño, tal cual lo marca la ley.

Refirió que la Fiscalía debe inspirar confianza a la ciudadanía y que por ende, el colegio Carlos Arellano García levanta la mano en el proceso de selección.

Afirmó que es un reto ocupar la Fiscalía “y queremos meter las manos para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra porque un homicidio cualquiera que se cometa inmediatamente se le relaciona con la delincuencia organizada y ya se deja de investigar cuando el origen pudo haber sido cualquier otro, no hay que tener miedo, simplemente se debe saber llevar una investigación científica”.

Así mismo, dijo que se innovará a la Fiscalía en cuanto a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas e implementar nuevas estrategias para mejorar la investigación, persecución, y consignación de las conductas ilícitas comunes, especiales o graves en cuanto al nuevo sistema penal acusatorio.

 

COMPARTIR