AGENCIAS

El Gobierno de México refrenda su compromiso de que habrá tranquilidad en los pueblos de la región Montaña Baja, para lo cual, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, se están desplegando patrullajes de seguridad intensivos, además de la implementación de distintos programas sociales.

“Nuestra prioridad es que baje la tensión en esa zona”, así lo manifestó el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en entrevista con medios informativos al término de un acto cívico en la capital del estado con motivo del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Señaló que en su última visita a Alcozacán, municipio de Chilapa, junto con funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Bienestar y de Cultura, reiteraron la postura del Gobierno de México en torno al no reclutamiento o participación de niños en actividades de vigilancia, seguridad o a involucrarlos en algún conflicto violento, ante lo que los pobladores ofrecieron ponerlo a discusión en la asamblea de los pueblos, para dejar de hacerlo.

“Sabemos que ésta es una situación muy compleja que requiere de pronta y efectiva atención del gobierno, y eso se está habiendo; no sólo es cuestión de garantizar la presencia del presidente de la República, sino que se despliegue el trabajo de las diferentes instancias de gobierno para poder solucionar la problemática”, declaró.

Anunció que, tal y como lo instruyó el Presidente de la República, pronto tomará cartas en el asunto la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury. “Estas visitas del Gobierno Federal serán constantes; nuestro compromiso es actuar muy contundentemente, no solamente en Chilapa, sino en las diferentes regiones del estado y en el país; se está poniendo la atención necesaria”, aseguró.

Cuestionado también sobre las acciones para revertir el flujo migratorio derivado de la violencia, donde Guerrero se coloca entre los primeros lugares del país, Sandoval Ballesteros pidió no trivializar la inversión que se está haciendo en Guerrero, donde ya hay 1 millón 256 mil beneficiarios de programas sociales y más de 15 mil millones de pesos en inversión, lo cual, comparativamente con otros tiempos, es mucho muy importante.

“Como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante muchos años no hubo oportunidades para los mexicanos; sin embargo, hoy nosotros estamos empeñados en revertir la situación, abordando el fenómeno de manera más integral, a través de programas sociales más efectivos y generación de oportunidades. No es menor el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que estará generando muchos empleos en Guerrero”, asentó.

Aseguró que el de los desplazados es un tema central en todas las mesas de seguridad, y que se están tomando acciones para atenderlo. Reconoció que es imperativo atender a los desplazados, pero también generar las condiciones para un retorno seguro a sus comunidades.

En cuanto al Programa del Fertilizante, Sandoval Ballesteros informó que ya están trabajando con miras al ciclo agrícola Primavera-Verano 2020.

“Este lunes tendremos una reunión con el secretario de Agricultura y personal de la Secretaría de Bienestar, a fin de acelerar el inicio de entrega del fertilizante. Nuestra idea es revisar los procesos, corregir los problemas que se suscitaron en 2019 y que este año sea distinto”, adelantó.

Descartó que la disminución en la producción del maíz se deba únicamente a las fallas que presentó el programa en 2019. “Se tiene que tomar en cuenta que hubo problemas climáticos, los cuales afectaron no sólo la producción de maíz, sino de frutas, en los diferentes cultivos del estado. Pero estamos haciendo un balance de todo el proceso, para estar en condiciones de mejorar tanto la distribución de los insumos como las técnicas de siembra, para que haya mejores cosechas este año. Tiene que haber un cambio de estrategia, no sólo por el programa, sino, principalmente, por los fenómenos climáticos”, abundó.

Aclaró que el manejo del Programa de Fertilizante no está a cargo de la Secretaría de Bienestar ni de los servidores de la nación, sino particularmente la Secretaría de Agricultura. “Ellos son los que hicieron y van a seguir haciendo la entrega del fertilizante”, atajó

“Por supuesto que, en mi calidad de Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, seré vigilante y coadyuvante; por eso lo he expresado con el nuevo responsable del programa, Miguel García Winder, se deberá estar en Guerrero para responder de manera adecuada y oportuna a las exigencias y problemas que se presenten”, enfatizó.

En torno a la revisión de padrones, explicó que se depositará la confianza en el pueblo, porque “los campesinos son quienes saben quién siembra y quién no; entonces, que se hagan asambleas y que sea la propia comunidad la que defina”.

Sobre las denuncias de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el delegado federal dijo que hay ya una supervisión aplicándose, por ello se ha tenido que suspender a muchos tutores, empresas e incluso a ayuntamientos que no han estado cumpliendo con los parámetros del programa.

“La indicación del presidente es que no se simule, si se encuentra una irregularidad, se suspende de inmediato al tutor y se le dan otras opciones de capacitación laboral al joven. Aquí como en otros programas de apoyo económico, estamos confiando en los jóvenes, pensamos que están actuando de buena fe y les hacemos un llamado a todos los involucrados para que así sea, queremos recuperar a toda una generación”, remató.

COMPARTIR