Por Juan José Romero

El secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que está garantizado el regreso a clases este miércoles en la entidad.

En entrevista el funcionario dijo que 23 escuelas durante el periodo vacacional decembrino cerraron sus puertas antes de tiempo, pero aseguró que se terminó “bien” durante el año 2019 aunque el ciclo escolar aún no concluye.

“Ahorita esperamos que regresen todas las instituciones, 12 mil 222 y atendemos a un millón 200 mil alumnos, tenemos el apoyo de las fuerzas armadas en el caso del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, yo reconozco y agradezco a quienes dirigen estas instituciones”, indicó.

 

Salgado Urióstegui, aseguró que el regreso a clases estará garantizado y por el momento no hay ningún impedimento para que los maestros no regresen a sus centros de trabajo.

Comentó que desde este martes, sostendrán sendas reuniones para detallar el regreso a clases este miércoles en todo el estado, “hoy (ayer) detallamos todo”, sostuvo.

 

Refirió que incluidas zonas consideradas como conflictivas como la Sierra y Tierra Caliente regresaran a sus actividades normales este miércoles, no obstante, reconoció que podría haber alguna escuela que por alguna circunstancia que pudiera salir del alcance de la SEG podría no regresar a clases.

 

Cuestionado sobre el FONE, el funcionario informo que a finales de año la federación regresó al estado los recursos erogados para el pago de los maestro no FONE, pero en este inicio de año, “vamos a iniciar con este peregrinar lo llamaría así, hacer la solicitud a la federación de que siga considerando al estado de Guerrero el pago de los maestros que están fuera del FONE”, apuntó.

 

Actualmente se encuentran 4 mil 720 maestros que están fuera de este fondo para los cuales se requiere de un monto mensual de 82 millones de pesos que el estado tiene que erogar para los pagos correspondientes.

 

También se refirió a una auditoría que la federación a través de la Secretaria de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación aplica al estado para detectar trabajadores que no devengan su salario, la cual inicio dijo en octubre del año pasado, que revisan a 12 mil 222 trabajadores a quienes les piden entre otros, constancia laboral, centro de trabajo, tarjeta de chequeo y actividad que realizan.

 

Dicha auditoría esperan concluya en los mes de febrero y una vez que concluya dijo se dará a conocer cuántos trabajadores no pudieron cumplir con sus obligaciones, y “quien no esté trabajando que cuide su trabajo”, porque se habrán de hacer acreedores a actas administrativas y darlos de baja de la nómina.

 

Cuestionado sobre el robo a algunas escuelas el funcionario adelantó que pedirán el reforzamiento de la vigilancia en escuelas, y lamentó que se sigan dando este tipo de casos donde se llevan computadoras y hasta las bombas de agua.

 

“Lamentamos esos actos que no son correctos, e invitamos a la población a que nos ayuden en las escuelas, las escuelas son de la comunidad, son para que demos atención a las niñas y niños de cada una de las comunidades”, apuntó.

COMPARTIR