Juan José Romero

En el marco del proceso electoral en el municipio de Ayutla de los Libres a celebrarse este domingo 15 de julio, el gobierno del estado blindará con miembros de las fuerzas estatales este proceso electivo que se llevará a cabo por usos y costumbres.

Ante las diferencias que existen entre los pobladores de esa demarcación, una confrontación está latente por lo que este martes se suscribió con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un pacto de civilidad.

En un encuentro en Palacio de Gobierno a convocatoria del gobernador, Astudillo Flores acudieron, por un lado, el grupo integrado por la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (UPOEG) y por el otro lado, la presidenta municipal de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana, con quienes se acordó  el repliegue de los miembros de la policía comunitaria durante la elección del próximo domingo.

 

En este sentido, el ejecutivo estatal convocó a los grupos a abonar a la civilidad y a la unidad, para que la jornada, por el sistema Normativos (usos y costumbres), que se desarrollará por primera vez en la historia de Guerrero, se lleve a cabo un ambiente de fiesta, y en el que se elegirán los miembros de la autoridad municipal.

El titular del Ejecutivo del estado dio a conocer que llevará el tema de la seguridad de Ayutla ante el seno del Grupo de Coordinación Guerrero, donde también se encuentran representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina.

 

“Yo creo que nadie en su sano juicio quiere ir el domingo a generar una gran confrontación y que todo se eche a perder, yo creo que no lo quieren ni ustedes, ni lo quiere la presidenta municipal ni nadie del gobierno federal ni del gobierno del estado, sería una auténtica locura”, señaló el mandatario estatal.

 

Advirtió que quien genere un problema será “atendido” por lo que marca la ley y las instituciones “de eso no hay ninguna duda”, y sentenció que quien agreda o atente contra otro habrá dijo muchos observadores que serán testigos de lo que pasa.

Para el proceso participarán 280 representantes propietarios y 280 representantes suplentes, quienes fueron electos en asambleas en cada una de las localidades por parte de los habitantes de las poblaciones originarias del municipio de Ayutla.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Nazarín Vargas Armenta informó que están dadas las condiciones, a pesar de los enfrentamientos físicos y verbales que se han presentado entre los grupos en Ayutla, para que se desarrolle la elección del domingo 15 de julio.

“Se prevé que se desarrolle este proceso electivo de manera ordenada sin ninguna complicación, eso esperamos”, señaló el funcionario electoral local.

Aunque reconoció que por tratarse de un proceso político, surgen diferencias entre los grupos que calificó como normales dentro de un proceso electoral, “este no es una excepción”, aun cuando se trate de un proceso por usos y costumbres.

Para Vargas Armenta el encuentro en palacio de gobierno entre las partes en conflicto, es bueno porque para que el domingo se desarrolle en orden y se dijo confiado en que las partes cumplan con este pacto que este martes se firmó.

A esta reunión acudió Rosa María Nava Acuña, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, así como representantes de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y el promovente de la elección por Sistema Normativo, Manuel Vázquez Quintero.

COMPARTIR