Por Juan José Romero Ramírez 

Chilpancingo, 6 de diciembre de 2019.- Para las fuerzas políticas que integran el Congreso local,  el diputado Antonio Helguera Jiménez sigue siendo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, señaló el presidente de la mesa directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida.

Agregó que se trata de un tema que debido a las diferencias entre ellos han generado incertidumbre en el congreso, “es un tema ocasionado por ello, es la fracción de Morena que tiene desacuerdos y que están generado esta inestabilidad administrativa”.

Y es que desde la semana pasada se conoció del “despido” de algunos funcionarios administrativos que fueron avalados por el pleno, entre ellos, el Secretario de Administración Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

“Esperemos  que esto no genere una inestabilidad legislativa o política dentro del congreso, yo espero que estos días pueda solucionarse, yo ya di parte a la Junta de Coordinación Política y creo que en estos días que vamos a tener la discusión y aprobación de las leyes de ingresos y del presupuesto, debería de haber una pausa”

Recomendó a sus compañeros legisladores interponer los logros que se han alcanzado al interior del Congreso y no los intereses de grupo o de una persona.

Al cuestionarle sobre algunas acciones emprendidas por Helguera Jiménez como la de quitar facultades al titular del área administrativa, Catalán Bastida reconoció que se trata de una irregularidad que “debemos revisar, hasta donde sé, él no le ha dado facultades a otra persona, entiendo que hay un encargado de esto, o si va haber un cambio de Secretario de Servicios Financieros tendrá que ser avalado por el pleno”, o en su defecto un acuerdo que avale la Jucopo.

El argumento es que el funcionario antes mencionado desacato una indicación directa, para un tema de aumento salarial para los trabajadores de confianza, y en este sentido considero necesario revisar si efectivamente se incurrió en algún desacato.

“Sin embargo, hasta donde yo sé, no ha nombra a ningún otro secretario, de recursos financieros, hay alguien que está encargado en estos momento de ese tema porque no puede estar acéfalo ese espacio”, e insistió en la necesidad de generar un acuerdo al interior de la Jucopo respecto a este tema, señaló.

Recordó que en reuniones que ha sostenido con integrantes de la fracción de Morena es que el caso ya fue turnado a la Jucopo, ante la falta de una solución interna.

“Si no pueden resolver de una manera interna, ellos (los integrantes de la Jucopo) traten de dirimir el problema que hay y busque la manera de solucionar el conflicto que hay porque una parte desconoce al coordinador, y otra parte hace referencia a algunas irregularidades para que ellos hayan conseguido estas firmas y no hay un escenario claro”, apuntó.

Mencionó que hasta el momento no ha habido un suplente a la presidencia de la Jucopo o la coordinación de la fracción de Morena, y sigue convocando a las reuniones de la Junta de Coordinación, las sigue presidiendo y por lo tanto aseguro es el presidente de la Jucopo.

Refirió  que ya se habla que será el Tribunal Electoral quien pudiera resolver este problema al interior de la fracción de Morena, máxime porque como legisladores no pueden calificar sus documentos por tratarse de un asunto interno.

COMPARTIR