Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Sin éxito, resultó el operativo de seguridad que implementaron autoridades estatales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para restablecer las clases en comunidades de cinco municipios de la sierra.

Desde principios del mes de septiembre en alrededor de 150 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo y San Miguel Totolapan se encuentran sin clases tras una serie de hechos de violencia que obligaron a los maestros a huir de la zona.

A más de dos meses de la suspensión de clases, este martes el Gobierno de Guerrero dispuso de un “operativo de seguridad”, con sólo dos patrullas de la Policía Estatal, y de dos autobuses rentados para trasladar a los docentes de Chilpancingo a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, y ahí serían dejados.

Sin embargo de un total de aproximadamente 300 maestros que laboran en esa zona, a la cita, en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad la mañana de este martes, sólo se presentaron unos 30 docentes, quienes se vieron divididos por la poca presencia policiaca.

La mayoría se negaron a subir a sus centros de trabajo ante la falta de garantías de seguridad, y fue sólo un grupo de 15 docentes quienes si se arriesgaron a tomar uno de los autobuses para llegar a sus comunidades en la región serrana.

Alfredo Bello Samerón, expuso que la medida de brindar transporte a los maestros en el sector Sierra, se dio debido a que las rutas transporte público no están trabajando de manera normal por los ataques de la delincuencia organizada de hace dos meses, mientras los padres de familia demandan el reinicio de clases.

Dijo que son alrededor de 300 maestros los que tienen que estar en la sierra, y se tenía previsto que este día subieran por lo menos 70, y el resto lo harían la siguiente semana, por cuestiones organizativas.

De aquí en adelante, las autoridades educativas dispusieron que los maestros suban los lunes por la mañana con resguardo policiaco y regresen los días viernes, a bordo de los mismos autobuses, puesto que por el momento el problema principal es la falta de transporte público.

Con esta acción, dijo que se restablecerían las clases en unas 90 escuelas principalmente del municipio de Heliodoro Castillo, mientras que una cifra similar en el municipio de Leonardo Bravo será hasta la próxima semana cuando se reanuden las labores.

COMPARTIR