Juan José Romero

El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que luego de reunirse con el presidente electo en su casa de transición en la Ciudad de México,  Andrés Manuel López Obrador señaló que una de las estrategias en materia de seguridad será el de fortalecer el mando único.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el 171 aniversario luctuoso de los “Niños Héroes de Chapultepec, el ejecutivo del estado informó que esperan que a mediados de octubre se tenga el plan de seguridad nuevo, el cual normará las actividades en esta materia a partir del primero de diciembre que entre en funciones.

“El propio licenciado López Obrador manifestó su determinación de que este asunto vaya encaminado hacía el mando único, esto es un mando único federal, un mando único estatal y mandos únicos en las regiones, en el caso de Guerrero habrá siete mandos únicos por región”, expuso.

Otro de los temas tratados en esta reunión, fue el relacionado con la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública que recientemente quedó acéfala tras la salida del general Pedro Almazán Cervantes, para lo cual dijo, le ofreció algunas orientaciones  que habrá de seguir “al pie de la letra”.

Así mismo detalló del plan de López Obrador para ciudades fronterizas y turísticas entre ellas Acapulco a donde se habrán de invertir más de 600 millones de pesos para tres puntos específicos; uno el de mejorar el entorno de las zonas con marginación, espacios públicos, mejoramiento de calles, alumbrado; el segundo lo relacionado con vivienda, es decir, generar mejores condiciones de vivienda; y como tercer punto la regularización del la tenencia de la tierra.

En este sentido explicó que muchas familias cuentan con una casa pero no tiene escrituras de la misma y en este sentido va este programa anunciado  por López Obrador a través de Sedatu, explicó el mandatario.

Agregó que sobre el tema tratará de hablar con la presidenta electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para coordinar esfuerzos  como parte de una petición del presidente electo López Obrador, “daré toda la apertura para que la nueva administración que va a iniciar a partir de los próximos días tenga toda la participación y le demos el lugar que corresponde a la nueva administración en este programa” que considero como muy importante, indicó.

 

Adelantó que  espera que para el mes de octubre, el ejecutivo federal Vicente Guerrero sin especificar el lugar a donde habrá de llegar el próximo presidente de la república.

Cuestionado sobre la problemática en la sierra de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, en donde en los últimos días se han acrecentado los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, Astudillo Flores dijo que su gobierno ha tratado de reforzar la seguridad en esa parte del estado “en la medida de nuestras posibilidades”.

Agregó que la policía federal ha estado apoyando con sobrevuelos en la zona con un helicóptero, por las mañanas y tardes, y aunque considero que las cosas han ido regularizando, reconoció que lo ocurrido hace dos noches, en donde existen reportes de disparos, dijo que es complicado desplazarse a la fuerza policías a todos los lugares donde hay disparos principalmente en la noche por los riesgos que corren quienes se mueven  en este caso por parte de la policía”.

Anunció que el reforzamiento policial se irá reforzando “poco a poco” con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, por lo que considero como una prioridad de su gobierno atender el problema de inseguridad en la sierra, manifestó el mandatario.

¿Se pueden desmantelar estos grupos delincuenciales?, se le cuestionó.

-“Son muchas cosas las que se tiene que hacer es un pleito por el control del territorio y lo que tiene el territorio, yo creo que uno de los temas que tendrá que irse promoviendo, viendo más a fondo es el de la amapola es un tema que va implícito en este conflicto”, respondió.

Pero además considero que la región debe “regularizarse”, porque en la medida que el gobierno se encuentre en lo que señaló como puntos críticos, en esa medida que se cuidara que esos puntos puedan ser transitados son mayores problemas.

Y una vez cubiertos estos puntos, agregó se propondrá la regularización de los servicios como educación y salud, y que pasa por comunidades como Corralitos, Filo de Caballos, más poblados como Xochilapa que se ubica más debajo de esa zona.

Ayuntamientos Municipales

Cuestionado sobre la petición de algunas autoridades electa y su preocupación por la falta de recursos económicos que prevén no dejen las administraciones salientes, como el caso de Chilpancingo, Astudillo Flores dijo que ha tratado de mantener una distancia “responsable”.

Y es que dejó claro que su papel no es “checar” si entregan un peso o más, pero lo que ha hecho dijo es mantener comunicación con las instancias correspondientes sobre todo con la Auditoría Superior del Estado a la cual le pidió “checar” esta situación.

Uno de los escenarios es que la administración saliente no deje ni para el pago de una quincena, por lo que considero que se debe hacer una “correcta transición”, porque para las administraciones salientes solo les queda un día para maniobra recursos del gasto corriente para el pago de nóminas.

Esta situación que se vislumbra dijo, amerita una revisión a las leyes actuales porque considera que la ley está “muy ajustada” y genera como lo hizo hace tres años, inconformidades de alcaldes entrantes.

Y aunque dijo su gobierno no es auditor, si estará pendiente de que se cuide el patrimonio de los ayuntamientos por lo que exhortó a las administraciones salientes para que dejen las previsiones correspondientes y respeten las provisiones que se han venido conjuntando para el pago exclusivo de los aguinaldos de fin de año.

Sobre el ayuntamiento de Coahuayutla, cuyo alcalde electo, Rafael Martínez anunció no podrá tomar protesta por la violencia, Astudillo dijo que además de ser el primer caso, lo ayudaran para que pueda asumir su responsabilidad sin problemas, “esa será nuestra responsabilidad”.

Del caso Cochoapa el Grande, dijo que existe una petición al fiscal de trasladarse personalmente a ese municipio de la Montaña Alta junto con los mandos de la Secretaría de Seguridad estatal, para que se llevará una reunión y se coordinará el operativo de búsqueda  que continúa

“Hay un operativo, hay líneas de investigación que no estoy en condiciones de dárselas a ustedes por la situación de propias precauciones pero hay avances importantes de los últimos días”, e hizo votos porque muy pronto aparezca.

COMPARTIR