Enrique Castillo González

En parcelas turísticas mexicanas existe una leyenda que en su contenido toca temas de desarrollo turístico y del como, desde el ESTADO, se la ha dado impulso a tal actividad. Y. dice más o menos así.

-En el México de 1974, ese del auge petrolero “López/Portillista” y de la tecnocracia impulsada por Miguel de la Madrid, nació un proyecto que per sé impulsaba la actividad turística en media docena de destinos (de playa); antes de ese, el presidente Luis Echevarría hizo algo parecido con la cadena “Presidente”.

Como sea, la combinación (petrodólares-tecnocracia) impulsó, vía la Secretaría de Turismo, al hoy emblemático Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), y ese, desde sus oficinas en Polanco (Masarik), proyectó Centros Integralmente Planeados (CIT) que impulsarían la inversión no sólo para crear destinos donde las más importantes cadenas hoteleras echaran raíz, los CIP al mismo tiempo detonarían a las inversiones en bienes raíces. Han pasado 45 años y  los números dan la razón a aquellos que proyectaron ese fondo, FONATUR está dando muestra de que sus modelos de predicción fueron los correctos-.

¿En dónde se instalaron los CIP`s? 1.- Cancún 2.- Ixtapa 3.- Loreto 4.- San José del Cabo 5.- Huatulco; es decir, la distribución del esfuerzo, manejó expectativas en lugares estratégicos del Caribe y el Pacífico mexicano.     

Y pereciere que los resultados estarían ahí para que aquellos que critican la “tecnocracia de la madrilista”,  hicieran mutis, pero vamos más a fondo.

Cuando se presentó la idea de poner en marcha tales CIP`s el “anti/modelo” fue Acapulco; decían -buscamos que el desarrollo en estos “Centros Integralmente Planeados” sea ordenado, y eso quiere decir que habrá orden en la urbanización y servicios públicos-, y sí, la palabra Acapulco se lee en los primeros trazados de tal proyecto. No sobra dejar por escrito que en el Acapulco del 1974 la presencia de la familia Miguel Alemán y otras marcas más hacia las veces de paraguas. La avenida Costera Miguel Alemán era un gigantesco rascacielos horizontal al que sólo tendrían acceso aquellos amigos del “alemanismo” y claro, bajo el resguardo del fuerte “figueroismo”.    

Sin embargo, con el correr de los años, los proyectos de FONATUR crecían y las posibilidades de negocio sobre la Costera Miguel Alemán se reducían, en menos de diez años Cancún se convirtió en el principal destino de Latino América, en 20 años Los Cabos se hizo el ideal de la hotelería, en 25 Zihuatanejo rebasó las ocupaciones de Acapulco y en 40 años nos encontramos con que a Acapulco lo quieren fragmentar sacando de ahí lo que nombrarían “la Riviera Diamante”. En fin.

 

Acá (y regresando al título de esta Patrulla…) el quid está en que; en las mesas de inversión de ciertas corredurías se escucha esto -Enrique de la Madrid ha deslizado la posibilidad de dejar avanzado el que la Costera Miguel Alemán se vuelva un -Centro Integralmente Planeado- con eso, el gobierno federal y en particular la Secretaría de Turismo, vía FONATUR rescataría una calle (avenida Costera Miguel Alemán) que sin duda es la AVENIDA más famosa de este país. Aunque.

A esas mismas mesas de -análisis de inversión- llega también la contra/información y esa les dice que -se entiende; quienes impulsan la creación de la Riviera Diamante operarán para que FONATUR ni siquiera voltee a ver hacia la bahía de Santa Lucía… Seguiremos con el tema.

En el corto plazo podremos ver a iconos del análisis turístico de Acapulco -Nicolás Castillo, Pepe Cedano, Salmerón y Jorge Laurel comentando el coqueteo de FONATUR hacia la Costera Miguel Alemán, ello será frente a los micrófonos de Jorge Zamora, Igor Pettit, Mario Radilla e idealmente con Héctor Nájera. Los escenarios son dispares, en uno el gobierno Estatal le echará tierra al tema pues su “amistad con el proyecto aquel de la Riviera Diamante es inconmensurable” otro, que desde la SECTUR anunciarán la conversión de la Costera en CIP.

Haciendo prospectivismo vemos que -el gobierno federal entendió, si realmente se quería convertir en un ESTADO impulsador del turismo debió reconocer los resultados de aquel primer acto en 1974; así, proyectos de -Riviera- hoy (2030) son exitosos, Riviera Maya, Riviera Nayarit y Riviera Guerrero/Oaxaca atraen a mercados Asiáticos.

Último patrullaje.- Oaxaca; sin duda es una de las ciudades más atractivas de México, además de sus valor turístico es de alta estima por su historia (casa de Benito Juárez y de Porfirio Díaz) más, con tristeza vemos que el gobierno Estatal tiene avasallada a su comuna, aunque la Constitución la da a su Ayuntamiento la calidad de Municipio libre la burocracia del gobierno del Estado le tiene secuestrada la recaudación catastral, la administración del agua potable y la operación de la Policía Vial (eso más lo que nos estemos enterando a posteriori) ¿qué opina el Cabildo?.

 

Balazo al aire.- De programas federales que sí funcionan a gobiernos estatales  gandallas.

 

Greguería.- El mar y la playa son, un matrimonio divorciado pero con intereses que les impiden separarse.

 

OXIMORON.- Fideicomiso que yo hice solito.

 

HAYKU.- Mi niña, te di las estrellas y tú,

               no conforme con verlas,

               te hiciste astronauta; fuiste por ellas.

COMPARTIR