Eduardo Salgado Sánchez

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el convenio de colaboración con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, el cual tiene el fin de implementar un programa coordinado de capacitación, certificación y profesionalización de los servidores públicos municipales en los 81 municipios de Guerrero.

Ante la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) Gisela Ortega Moreno y alcaldes de distintos municipios del estado, el ejecutivo estatal señaló que hoy en día, el municipio tiene especial relevancia, inclusive, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una ruta que busca implementar con circunstancias diferentes, que nosotros “las avalamos y creemos que el municipio debe ser más apoyado”.

En la reunión llevada a cabo a puerta cerrada en las oficinas de Promotora Turistica en la zona Diamante, Astudillo aseguró que el fortalecimiento municipal, es un tema muy importante, “porque si se debilita el municipio, se va a debilitar la principal línea de comunicación con los ciudadanos”.

“Por lo que hay muchas cosas que se pueden hacer, y una gama de programas que se pueden implementar y los alcaldes deben tener claro que el municipio, “tiene que hacer un gran esfuerzo para obtener ingresos”, expresó.

Precisó que una manera de atraer mejores recursos, es buscar los programas que existen en las distintas secretarías del gobierno federal, y puso como ejemplo las gestiones realizadas ante la Secretaría de Energía para un gran número de obras de electrificación, que se espera, sea un programa histórico para Guerrero.

Asimismo, dijo que se busca sacar adelante el Programa de Fertilizante, que el presidente de la República tomó en sus manos y estamos en la ruta de fortalecer estas acciones, que beneficiarán de manera directa a los campesinos de esta entidad suriana.

En el tema de los incendios forestales, el gobernador señaló que Guerrero pasó de ser un estado que vivió una severa crisis la semana pasada, a ser un estado que supera estos problemas, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y los presidentes municipales para ir todos de lleno a resolver este tema.

Astudillo Flores dijo que como gobernador, no tiene limitación ni distancias políticas con nadie, porque los problemas se dan en Guerrero sin partido político, principalmente los temas de pobreza y seguridad, por lo que hay una estrecha coordinación para salir adelante.

En el marco de la firma, Astudillo Flores indicó que “el gobernador no tiene limitaciones ni tiene distancias políticas con nadie, los problemas de Guerrero son principalmente de seguridad y pobreza y no tienen partido político”.

 

Con la presencia de alcaldes y representantes de 15 municipalidades de Guerrero, el Ejecutivo estatal dijo que la gobernabilidad “ha sido un punto fundamental de un servidor y para tener gobernabilidad hay que tener comunicación y para seguir teniendo comunicación hay que tener respuestas”.

 

Astudillo Flores, reconoció el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por el ámbito municipal y mencionó que él mantiene una relación correcta y educada, de integración con los 81 alcaldes y alcaldesas, “y siempre que nosotros podemos hacer algo y ayudar, lo hacemos”.

 

Con la presencia de la coordinadora de Fortalecimiento Municipal en el Estado, Gisela Ortega Moreno, así como integrantes del gabinete estatal, el gobernador destacó la importancia de una visión municipalista, en la que se dé prioridad a proyectos específicos, detonando el desarrollo de cada uno de los ayuntamientos.

 

“Creo que es un tema muy importante el fortalecimiento municipal, porque si se debilita el municipio, se va a debilitar la línea principal de comunicación con la población, con la ciudadanía”, al tiempo que se pronunció a favor de encontrar rutas de coordinación con el gobierno federal para generar acciones de apoyo, para obras como el fertilizante, electrificación, obra pública, capacitación, entre otros.

 

“El trabajo municipal requiere de mucha entrega, de mucho tiempo, requiere de mucha determinación y requiere de mucho compromiso y requiere yo diría, que hasta generosidad, añadió.

COMPARTIR