Por Eduardo Salgado Sánchez

esalgado@enfoqueinformativo.mx

Tras alertar a la población de la región de La Montaña para que no se deje engañar por estafadores que ofrecen una supuesta vacuna contra el coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud ya están realizando una investigación para fincar responsabilidades.

Al encabezar la conferencia de mediodía de actualización de estadísticas de Covid-19, resaltó que a la fecha, no existe una vacuna contra el coronavirus y lamentó que se este grupo de personas, se esté aprovechando de los paisanos guerrerenses, especialmente en Tlapa.

“Hemos conocido que en Tlapa ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna contra el Covid-19, no hay vacuna eso es mentira, es una farsa y son farsantes quienes estén promoviendo esto y ya la Fiscalía del estado y la Secretaría de Salud están buscando a estas personas para fincar responsabilidades”, aseguró el ejecutivo guerrerense.

Sobre el tema de las pruebas rápidas de sangre para la detección de Covid-19, Astudillo habló sobre su experiencia como paciente recuperado y aseveró que estas, no son confiables.

Refirió que pueden presentar resultados positivos o negativos falsos.

“Hay unas pruebas rápidas, les comento mi experiencia son como unas tablitas pequeñas y se hace le sacan una gota de sangre, les quiero decir que estaba yo en pleno Covid, y me hicieron una prueba rápida y salí negativo, mi conclusión es que las pruebas rápidas de las tablitas no tienen la credibilidad como para ponerse en manos de los ciudadanos”, consideró.

Refirió que las pruebas que se llevan a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el de la UAGro son de confianza y eficaces en sus resultados que dan certeza si se tiene o no la enfermedad.

“Hemos conocido que en Tlapa y la zona de la Montaña, ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna del Covid-19. No hay vacuna, es una mentira, es una farsa,  son farsantes quienes están promoviendo esto”.

Explicó que “la Fiscalía del Estado, igual que la Secretaría de Salud, está buscando en donde ubicar, para fincar responsabilidades. Porque lo que están haciendo es engañar a las personas. No hay vacunas y eso lo estamos dirigiendo especialmente a Tlapa, donde tenemos conocimiento que aparecieron algunas personas vendiendo vacunas del Covid-19. No hay vacuna, es una farsa, son farsantes y están cometiendo un delito, por supuesto en contra de la salud”.

Por su parte el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que  “el 24 agosto, es para la educación básica, cuando hablamos de educación básica es preescolar, primaria y secundaria. Tanto en escuelas públicas, como en escuelas privadas. Les pedimos que nos asustemos a esta fecha y a este calendario. Ya también tenemos y nos dimos a conocer, las fechas de inscripción y de reinscripción para preescolar, primaria y secundaria; que son del 6 al 21 de agosto y hasta el momento  y  un segundo período extraordinario del 24 de agosto al 2 de septiembre con el propósito de que las niñas y los niños y los papás puedan tener oportunidad de inscribir y reinscribir a los niños en los diferentes niveles educativos”.

Asimismo dijo que “les informamos a sus papás  no se preocupen por los certificados, los certificados los tenemos en la página. Cada delegado regional tiene los certificados y cada director va a tener acceso a la plataforma de la secretaría, para bajar el certificados y no exigírselo a los papás. Hoy quiero comentarles a los padres de familia, los mismos maestros ya lo saben. Hay dos materias nuevas que se procuran a la información básica, que Formación de Cívica y Ética. Ya los maestros, supervisores, los directores lo saben, pero es importante que también los papás lo conozcan. Y una materia más que se llama “Vida saludable” que tiene un propósito fundamental de hacer una cultura, construir una cultura de los niños y las niñas de la higiene, limpieza, de buena alimentación y de actividad física, que esto nos va ayudar música mucho en el futuro que tengamos niños, jóvenes, adultos más saludables con menos problemas y con unos enfermedades”.

Precisó que “Hoy vamos a hablar del ingreso de educación media superior. Hemos hablado con el señor rector de Universidad Autónoma de Guerrero, el doctor Javier Saldaña Almazán, a quién le agradezco su colaboración. Recordemos que la media superior hay varias subsistemas esta la Preparatoria que son de  la Universidad Autónoma de Guerrero, el Colegio de Bachilleres, Cecyteg,  Conalep, los planteles federales que son   Cetis m, Cebetis, Semar, Cebeta, o sea hay una serie de servicios educativos. Para todos, el examen de ingreso será, el examen de ingreso a estas escuelas será el 22 y 23 de agosto”.

Agregó que “del 24 de agosto al 2 de septiembre todos los sistemas capacitarán a sus maestros en distintos temas, en tecnologías, en matemáticas, etcétera, etcétera, la siguiente por favor. Del 25 agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo el proceso de inscripción y reinscripción en todos los niveles educativos y en todos los sistemas educativos de los Media Superior”.

Indicó que “el inicio del ciclo escolar en media superior. Ya estuvimos trabajando con la educación pública a nivel Federal, es el 21 de Septiembre, el 21 Septiembre iniciamos el ciclo escolar a distancia. Aquí hay que aclarar algo, en media superior no tenemos programas de televisión, porque no hay algunos de los contenidos. Tenemos que hacer uso esos sí,  de la tecnología, del internet, del correo, del WhatsApp, de cuadernillos que puedan hacer las maestras y maestros para poder atender a sus alumnos”.

¿Cuándo vamos a regresar a clases en la media superior de manera presencial?

 Hasta que estemos el semáforo verde.

Agregó que, “el día de ayer también, cayó una tromba en Teloloapan, hablé con el presidente municipal. Saludos a Teloloapan, están  allá llegando seguramente, el Secretario de Protección Civil, Marco Mayores y el director general del DIF, Francisco Solís, para apoyarles.  también, por supuesto, ayer mismo hablamos con la Defensa Nacional, para que apoyara junto con el batallón que se tiene el Teloloapan, a las personas que salieron perjudicadas con la inundación en algunas casas de algunas colonias”.

Con relación al regreso a clases en forma virtual dijo que “ayer ya tratamos este tema, pero lo vamos a volver a tratar, porque vamos a estar durante varios días insistiendo de cuál va a ser la ruta del regreso a clases, que va hacer a través de televisión.  No va hacer a las aulas, si alguien está empezando a pedir cooperación para la limpieza de las aulas, es incorrecto. Nadie puede pedir cooperación para algo que todavía no se está haciendo, es un tema que por favor yo les pido que lo registren,  especialmente los padres de familia, las mamás, los papás; nadie está autorizado a nadie de pedir cooperación para la limpieza de las aulas”.

COMPARTIR