Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2018.- El Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) del puerto de Acapulco festejó el octavo aniversario de su fundación, tiempo en el que se han atendido a cerca de 10 mil familias guerrerenses.

El Cecofam es un centro que brinda atención especializada y acompañamiento al dilema que implica el proceso de separación y/o divorcio, así como la facilitación de encuentros paternos y filiales.

Dicho evento de festejo, en el cual también se reconoció la labor de psicólogas, psicólogos, personal técnico, jurídico y administrativo fue presidido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Alberto López Celis y por Libiet Elias Rivera, directora de la Unidad de Atención Jurídica Integral y del Cecofam Acapulco.

En uso de la palabra, el magistrado presidente refirió que fue el 10 de mayo de 2010 cuando iniciaron las funciones del Cecofam en el puerto y que de ahí partió una experiencia de éxito en otras regiones de la entidad y a su vez, destacó que el pasado domingo se celebró en México el día del psicólogo.

En este sentido, afirmó que hoy en día se “ha ensanchado” el papel de los psicólogos en la impartición de la justicia, “violencia de género, violencia de niños y niñas, aumento de la delincuencia juvenil, altos índices de divorcio, son los indicadores que nos llaman a la reflexión sobre el importante trabajo de la psicología”.

Refirió que la impartición de justicia no se puede concebir sin el apoyo profesional de los psicólogos, a los consideró como aliados estratégicos en la función jurisdiccional, sobre todo la que está vinculada con el derecho de familias, niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, aplaudió el octavo aniversario de la conformación del Cecofam en la entidad, teniendo como punto de partida el puerto de Acapulco.

Recordó que fue en acuerdo con fecha del 21 de abril de 2010 y publicado en el periódico oficial del gobierno del estado el 14 de mayo del mismo año, el consejo de la judicatura del poder judicial de la entidad en función de órgano administrativo creo el Cecofam.

Se estableció además que dicho centro tendrá su sede en Chilpancingo y que además contaría con unidades y centros regionales en Acapulco e Iguala, con lo que inicio el centro de Acapulco, para que en 2013 iniciara funciones en Chilpancingo y un año después en Iguala.

López Celis comentó que el Cecofam ha dado excelentes resultados y detalló que a la fecha, han sido atendidas alrededor de 18 mil familias guerrerenses; “los tres centros han proporcionado entre sí al cierre de 2017, 11 mil 26 convivencias familiares, cuatro mil 333 entregas y regresos de niños y niñas, 10 mil 585 revisiones médicas y usuarios de convivencias familiares, siete mil 33 revisiones médicas de integridad física de usuarios en entrega y regreso de niños; 2 mil 266 personas adultas y mil 47 niños y niñas beneficiadas con atención psicológicas”.

Comentó dichas cifras dan respaldo a las actividades realizadas por los Cecofam en la entidad.

Así mismo, reiteró el anuncio de que en los próximos meses se abrirán dos centros más, uno en Ometepec y uno más en Tlapa de Comonfort, ya que refirió que la ciudanía necesita este tipo de servicios “y nosotros, como poder judicial estamos obligados a poner cuanto este nuestro alcance el satisfacer estas necesidades”.

Reconoció abiertamente la labor de las y los psicólogos que colaboran en el poder judicial de la federación, así como las demás disciplinas que implica la operación del Cecofam, “esto apenas empieza y vamos por mucho más”.

Por su parte Libiet Elias Rivera, directora de la Unidad de Atención Jurídica Integral y del Cecofam Acapulco reconoció la labor de sus compañeros no solo del centro de Acapulco, si no de Chilpancingo e Iguala y manifestó que la capacitación del personal es constante.

Refirió que el camino no ha sido fácil pero aseveró que se trabajará por mucho más.

Acto seguido, se realizó entrega de reconocimientos a las y los colaboradores del Cecofam Acapulco, entre psicólogos, psicólogas, personal jurídico y administrativo.

Al evento asistió Luis Alberto Montes Salmerón y Francisco Espinosa Granados, consejeros de la judicatura de la entidad, Ricardo Salinas Sandoval, juez consejero de la judicatura de Guerrero, Alfonso Vélez Cabrera, magistrado consejero de la judicatura de la entidad, el magistrado Julio Lorenzo Orenga García representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras personalidades.

 

COMPARTIR