Por Juan José Romero

Luego de que se dio a conocer que los legisladores federales del PAN lograron que se publicara la jurisprudencia nacional, que da marcha atrás a la decisión del gobierno federal de eliminar el programa de Estancias Infantiles, la diputada local panista, Guadalupe González Suástegui, se congratuló y se dijo satisfecha con el logro de su partido a nivel nacional.

 

Consultada vía telefónica sobre su punto de vista al respecto, mencionó que “como legisladora del Partido Acción Nacional celebro con mucha alegría esta resolución que pone fin a una mala decisión del gobierno federal que era eliminar el programa de las estancias infantiles, que en Guerrero tenía 315 estancias, que atendían a más de 12 mil niños y niñas”.

 

Explicó que la resolución “atinada del Poder Judicial, nos deja claro que el Poder Judicial es independiente y autónomo al Poder Ejecutivo”.

 

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendiera intercambiar el apoyo a ese programa por un monto de 800 pesos al mes, cuando el programa de Estancias recibía 950 pesos por niño al mes para su atención, pero con atención docente y de educación completa.

 

“Ese programa reconocido por la ONU como exitoso y completo, y algunos otros países lo tomaron para aplicarlo por los buenos resultados que daba en la educación inicial”, dijo la legisladora, quien explicó qué hay 10 mil estancias en todo el país, que atienden a más de 300 mil niños.

 

Éste viernes, se informó que Acción Nacional logró a través de sus legisladores que se publicara la jurisprudencia nacional en el tema de las estancias infantiles, con lo que se echa abajo el programa del Gobierno federal y se establece que operen con las reglas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Con esta jurisprudencia, todos los jueces del país tendrán que otorgar la suspensión definitiva a la medida impuesta por el gobierno de López Obrador y regresar a las prácticas del año pasado.

 

Esta causa en favor de la niñez de México, fue promovida en Chihuahua con la presentación de 176 amparos que solicitaban la reinstalación del programa de Estancias Infantiles.

 

En caso de que el gobierno federal no cumpla con esta sentencia, entraría en desacato, finalizó la legisladora.

COMPARTIR