jromero@enfoqueinformativo.mx

El pago de las quincenas y aguinaldos para los maestros no Fone están asegurados informó el Secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Uriostegui.

En entrevista telefónica el funcionario estatal refirió que luego de la reunión sostenida entre el ejecutivo estatal y autoridades educativas a nivel federal, se logró que los más de  4 mil que están fuera de este fondo tengan garantizados sus sueldos y prestaciones de fin de año.

“Nos van a apoyar con todo en el sentido de pagar las quincenas de noviembre y diciembre así como los respectivos aguinaldos de los compañeros no fone y esperamos que en el próximo año podamos hacer una convocatoria más de estímulo a la jubilación que nos permita aún ingresar a un número mayor de compañeros”, expuso.

Salgado Uriostegui señaló la postura del gobierno del estado para con la federación es que todos los maestros no Fone ingresen a este fondo.

Otro de los temas que se tocó durante la reunión a la que acudió en la Ciudad de México fue la regularización de maestros de educación indígenas que en Guerrero suman más de 2 mil 800 que tiene un a clave de promotor educativo desde hace varios años.

En este sentido también se tomó el acuerdo que el gobierno federal apoyará a estos maestros de educación indígena siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley, entre otros, licenciatura de educación indígena, que hablen la lengua donde imparten clases.

“El jueves llevábamos mil 120 maestros que cubren el perfil, el requisito y seguramente estaremos entregando la información la próxima semana para que estos maestros se vean beneficiados con una clave de maestros, preescolar primaria y secundaria”.

Esto dijo conlleva a un mayor salario, aunque reconoció que el resto de los maestros que están pendiente que son más de mil 200 maestros, entraran a un programa de actualización, “no los vamos a dejar solos”, sostuvo.

Y es que algunos de estos maestros no tienen el bachillerato, y menos una carrera por lo que el propósito será que cumplan con los requisitos para que puedan obtener el nivel de estudios para convertirse en maestros a través de las Universidades Pedagógicas.

Cuestionado sobre los hechos de violencia en zonas como la Costa Grande y el municipio de Eduardo Neri en la zona centro, Salgado Uriostegui, lamento que este tipo de manifestaciones afectan la educación de los menores con la suspensión de clases.

En el caso de Eduardo Neri, dijo que sostendrán una reunión con los supervisores y maestros con autoridades de seguridad para tratar las medidas a tomar, “lamentamos este tipo de actos que sí nos afecta debemos de decirlo, quisiéramos que no existieran pero existen e, invitar a nuestros maestros a estar en mayor comunicación”, expuso.

Refirió que las escuelas del nivel primaria,  que habrían cerrado por los hechos violentos en Zihuatanejo, ya se encuentran de nueva cuenta con sus actividades educativas, señaló.

En el caso de Acapulco en donde se prevé adelanten las vacaciones de fin de año bajo el argumento de la inseguridad, el funcionario dijo que las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional han establecido el compromiso de coadyuvar con la seguridad en el puerto, lo cual a decir del titular de la SEG ha ayudado a disminuir los índices delictivos.

Adelantó que sostendrán reuniones con los supervisores para llegar a un acuerdo que se cumpla con calendario escolar, “yo entiendo que pueda haber situaciones que se presenten fuera de nuestro alcance pero que debemos reconocer lo que nos ayuda las autoridades militare en hacer estos recorridos para evitar lo más posible que se puedan presentar hechos desagradables”.

El funcionario exhortó a los maestros a cumplir con lo que señala el calendario escolar y no adelantar vacaciones que ha sucedido en los últimos años, indicó. Por: Juan José Romero

 

COMPARTIR