Eduardo Salgado Sánchez

El gobierno federal absorberá la nómina de más 20 mil trabajadores del sector salud en la entidad, informó el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien expuso que será el próximo 22 de marzo, cuando el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador haga el anuncio oficial de la llegada de la secretaría de Salud federal al municipio de Acapulco.

En declaraciones a reporteros tras la inauguración del XXXI Congreso Nacional de Diabetes, el funcionario estatal detalló que son un total de 19 mil trabajadores y dos mil 700 fuera de presupuesto que corresponde a médicos y enfermeras, como parte de la federalización de Guerrero en materia de Salud.

De la Peña Pintos expresó que el cambio de adjudicación del personal se dará de manera paulatina y aseveró que ningún trabajador de Salud será dado de baja, pues todos son necesarios para el sector.

Comentó que los dos mil 700 trabajadores operan sin techo presupuestal y que su salario es pagado con programas como SAR FOVISSSTE, FASA y demás programas de salud que cuentan con financiamiento.

Cuestionado que si se pueden dar protestas por parte de los trabajadores que trabajan sin techo presupuestal, consideró que no se darán pues hay mayor orden, en comparación con lo ocurrido con los docentes fuera de FONE.

Sostuvo que el 22 de marzo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunciará la llegada de la Secretaría de Salud Federal.

Recordó que el edificio inteligente fue puesto a disposición por el gobernador, Héctor Astudillo Flores para que sea sede de la dependencia federal.

Por otra parte, sobre el tema de la diabetes, informó que la Secretaria de Salud tiene detectados poco más de 60 mil casos, enfermedad considerada como un problema de salud pública.

Expuso que de acuerdo a las estadísticas, aproximadamente del 7 al 8 por ciento de la población padece de diabetes, “lo que significa que en Guerrero tendríamos nosotros de 250 a 260 mil pacientes diabéticos, pero que muchos de ellos no se saben diabéticos, porque tienen prediabetes o pre hipertensión, no están detectados; los que si estamos controlando sus diabéticos rondaran los 10 mil casos”.

Puntualizó que la diabetes conlleva a la insuficiencia renal, retinopatía diabética, enfermedad vascular cerebral e infartos y que Guerrero, ronda en el quinceavo lugar de entidades con mayores casos de diabetes en el país.

COMPARTIR