Federico Nogueda

Los ciudadanos esperan propuestas serias, sin aconteceres, planeación, para poder acabarse de convencer o decepcionarse.

El sábado pasado inició el proceso electoral para las presidencias municipales en el estado de Guerrero, para muchos militantes fue como una (Party), con tamboras, chiles fritos, mojigangas, tlacololeros, la viva esencia del proceso mexicano.

En el caso Acapulco, algunos más relajados, discretos para no decir sin mucha militancia en alguna esquinita cumplieron con el ritual y la forma, a esos no se les entienden si pelearon mucho por conseguir la candidatura y a la hora de obtenerla no invirtieron, y mucho menos, aunque sea se placeen por las colonias, no, ni eso hacen.

El caso de los candidatos de la coalición Por Guerrero Al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, y el de la coalición Transformando Guerrero, Ricardo Taja, son los más incisivos en el interés por conseguir ser presidente municipal, agrado que ambos se les ha señalado hacer campaña anticipada.

En sus mensajes de inicio de campaña abundó el tema contra la inseguridad y la corrupción, pero dos candidatos coincidieron en esa falta de servicios públicos, y la vialidad, el caso de falta de agua y de no contar con el agua y llegan los recibos fue analizado por el candidato Genaro Vázquez Flores, y Ricardo Taja.

Taja en particular en su mensaje en la Zapata se fue sobre el caso del rechazo a los parquímetros que acaban de instalar por las calles del puerto, también dijo que la falta de agua poco a poco la irá regularizando en las colonias donde más escasea.

Otros candidatos iniciaron campaña el domingo, y otros más en algunos municipios hasta el próximo martes, cuestión de enfoques y estrategias, que sólo ellos sabrán.

En esa misma expresión, es importante observar que varios candidatos en el estado y en el caso de Acapulco, carecen de discurso, muchos hablan de aconteceres, lo que va pasando al día lo van mencionando, carecen o no se les ve cuando menos de una idea de planeación, de donde quieren llegar.

La mayoría rodeo un solo tema, generalmente el que más dominan, y lo dicen en cada oportunidad, hasta que se lo acaban, y se están quedando sin tema, a pesar que hay y varios, pero en fin esperemos que conforme pasen los días vayan mejorando, va comenzando, pero se supone que ya saben lo que quieren desde el momento mismo que se hicieron candidatos.

A algunos les urge que les armen un buen discurso de la idea del mensaje que quieren dar al ciudadano, igual pasa con candidatos a senadores, diputados federales y locales, también andan un poco en la misma tesitura.

Esperemos que de aquí en adelante todos los candidatos a los puestos de elección popular comiencen a decir los cómo van a resolver, y no solamente señalen el problema que vive el ciudadano.

Para que cuando se de el primer debate entre candidatos a presidentes municipales, el ciudadano pueda ver, realmente su oferta de campaña, porque en los eventos reitero solo hablan de aconteceres.

 

COMPARTIR