Eduardo Salgado Sánchez

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores descartó que en Guerrero se preparen a niños comunitarios como se ilustró en un video del municipio de Chilapa difundido en redes sociales hace unos días y señaló que para ello, los niños fueron entrenados para dicho hecho.

En declaraciones a reporteros, el ejecutivo estatal informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en supervisión por el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, acuudió a Chilapa con la finalidad de elaborar una investigación de cómo se originó la cinta, la cual reconoció fue de impacto.

Sostuvo que el video “fue elaborado con un entrenamiento para los niños para hacer el video”

“Los niños no hicieron ese video para hacer en los hechos lo que dicen que pueden hacer en el video, fueron preparados como si fuera un ejercicio de algo que sabían que se iba a grabar, los niños no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer”, resaltó.

Dijo que dicho impacto del video disminuyó “derivado de que, como si hubiera sido una tabla rítmica, a los niños los hicieron que se aprendieran lo que dijeron”.

Astudillo calificó como exceso el que se obligará a menores decir y presentar lo que dijeron en las imágenes.

“Nosotros entendemos nuestros problemas y los reconocemos, pero no están a tal grado y tampoco hay que permitir que algunos padres de familia permitan que a sus niños se presten a estas acciones que sin duda, son de alto impacto y preocupante”, remarcó.

De que si fue un montaje, Astudillo expresó “los prepararon para eso, específicamente para eso”.

“Imagínense ustedes qué posibilidad tiene un menor de edad contra un sicario o que padre de familia realmente quiere preparar a un hijo para que se enfrente contra un sicario, creo que es un asunto que tiene que ver con una llamada de atención en donde, efectivamente hay un problema de roces y confrontación entre grupos que son autodefensas, que pueden tener representatividad por la zona indígena donde están y también operan grupos delincuenciales”, señaló.

En cuanto a la solicitud de declaratoria de emergencia por los incendios forestales, destacó que esta semana ya sólo hay 12 incendios activos en la entidad.

“El daño que ha habido en Guerrero es real, la diferencia con otros años es que en este momento las lluvias ya estaban. Entonces ya en este momento las cifras del año pasado con estás ya se rebasaron o casi estaban ayer en el punto, así como igualarlo”, señaló.

Concluyó que se trabajará en una campaña de reforestación para los lugares devastados por los incendios en la entidad.

COMPARTIR