Por Juan José Romero

Chilpancingo, 24 de febrero del 2020.- Padres de familia de la comunidad de Santiago Yolotepec, del municipio de Ayutla de los Libres, denunciaron que por no estar de acuerdo con las reglas del gobierno municipal de usos y costumbres, fueron expulsadas 19 familias de dicha localidad, así como 15 alumnos del Jardín de Niños y de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz.

En conferencia de prensa, los habitantes de Santiago Yolotepec, Pedro Gatica Estrada y Dionisia Flores Estrada, revelaron que desde diciembre del 2018 se dio esta expulsión, por lo que sus hijos llevan ya prácticamente dos años sin clases.

Señalaron a el tesorero del ayuntamiento de Ayutla, Isidro Remigio Cantú,  quien antes fungía como supervisor de la zona escolar 091, como el responsable de ordenar que las familias y los niños fueran expulsados del pueblo y de los planteles educativos porque no apoyan las propuestas de usos y costumbres de Ayutla de los Libres.

Por esa situación, los inconformes pidieron la intervención del gobierno del estado y del federal con la finalidad de que les permitan regresar a sus hogares, pero principalmente que sus hijos regresen a la escuela al considerar que el derecho a la educación no se ha respetado.

Lamentaron la intolerancia de los funcionarios elegidos por usos y costumbres, pero sobre todo la violación a los derechos de quienes piensan distinto a ellos.

Y es que no pueden regresar a sus hogares por esta situación,  pidieron que la Secretaría de Educación Guerrero les mande maestros de preescolar y primaria para que puedan estudiar sus hijos, y médicos para atender a las 19 familias.

Los desplazados fundaron una colonia que se llama Filo de Yolotepec, donde actualmente viven, pero que no cuentan con servicios de ningún tipo, porque tampoco los quieren reconocer las autoridades de Ayutla, señalaron. 

    

COMPARTIR