Eduardo Salgado Sánchez

 

El ex alcalde del municipio de Marquelia, René González Justo exigió al gobierno federal active de manera inmediata a la Guardia Nacional y actué en contra de unos 30 elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a quienes acusó de operar de manera ilegal.

En declaraciones a reporteros, afirmó que los miembros de la UPOEG no son avalados en la asamblea general del municipio y afirmó que los pobladores, rechazan la incursión de dicho grupo en la cabecera municipal.

Aunque no precisó fechas, refirió que fechas atrás se llevó a cabo una asamblea de 800 pobladores, donde fue nombrado un consejo ciudadano y se dio nombramiento a un determinado número de policías o guardia local, “pero no respetan y el martes por la noche, estuvieron a punto de rafaguear a nuestra gente, porque traen armas de alto poder”.

“La guardia local busca prevenir el delito, nosotros no estamos atacando al narcotráfico y si ellos lo cuidan, pues es cosa de ellos, nosotros buscamos la paz social, la estabilidad, la prevención del delito, cosa que a ellos no les interesa”, señaló.

Añadió que el grupo comunitario que opera en Marquelia solo se dedica a extorsionar “y a la venta de seguridad de grupos delincuenciales”.

A pregunta de que si la Guardia Nacional ya está presente y opera en Marquelia, expuso que llegó hace unos días pero, ya se retiró.

“Desde luego que hay temor porque esta gente –UPOEG- es capaz de asesinar como ya lo han hecho y sin que haya castigo para los asesinos pues viven en la impunidad e increíblemente no se les toca, no hay seguimiento, hay averiguaciones que no caminan, donde está la impartición de justicia y la violencia sigue por la impunidad”, resaltó.

Añadió que la presencia de la UPOEG también afecta la imagen turística de Marquelia, lo cual preocupa ante la llegada de la feria nacional de Costa Chica del señor Santiago Apóstol.

“Lo que exige el pueblo de Marquelia es que la Guardia Nacional se active y saque a la UPOEG, quienes fueron rechazados en la asamblea, son treinta hombres armados que operan de manera ilegal de quienes no sabemos de qué viven”, finalizó.

COMPARTIR