Agencias 

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2020.- Por unanimidad, el pleno del Congreso exhortó al gobierno federal para que establezca medidas económicas, fiscales y administrativas que le permitan al sector empresarial de Guerrero “resistir” a la etapa crítica que está generando la contingencia sanitaria por Covid-19.

La propuesta de acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución fue leída desde su curul por el diputado Alberto Catalán Bastida, durante la sesión de este martes, a la que se adhirieron integrantes del PRD, PRI, PAN, MC y el legislador sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

El exhorto fue dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tomen medida que eviten afectaciones en la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del sector empresarial durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria.

Al presidente López Obrador también se le exhorta a que gestione ante el Banco de México medidas económicas bancarias que le permitan al sector empresarial de Guerrero “congelar deudas e intereses” durante esta etapa critica por el Covid-19.

Pero también se exhortó a los 81 ayuntamientos, así como al Consejo Municipal de Ayutla, principalmente los que cuentan con servicios turísticos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, a que establezcan incentivos fiscales y medidas económicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas que les permitan “contrarrestar” los efectos de las acciones de contención por esta epidemia.

En su intervención el diputado Alberto Catalán, presidente de la Mesa Directiva, explicó que las medidas de sana distancia, de cuarentena y receso de actividades laborales “tienen un impacto negativo en la económica mexicana”, de la cual no escapa la actividad empresarial de Guerrero.

“No solo se trata del sector empresarial formal, sino de todos los comercios en general, desde las pequeñas tienditas que vemos en las esquinas de las calles, hasta las empresas más consolidadas, pues en su conjunto garantizan una cadena de abasto de bienes y servicios para los ciudadanos, sobre todo en este momento en que estamos pasando por in gran receso laboral y económico”, dijo Catalán.

COMPARTIR