Juan José Romero

La comisión permanente del congreso local, aprobó por unanimidad de votos exhortar al ejecutivo federal para las cuotas de peaje de la autopista del Sol disminuyen a un 50 por ciento de manera permanente.

Además el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez se pueda otorgar un pago preferente a los residentes de las laterales de la autopista del Sol, desde la caseta de Paso Morelos hasta La Venta con un descuento del 50 % del peaje total de manera permanente.

El legislador local, dijo que el aumento anunciado a principios de febrero, representa un “duro golpe” a la economía de los guerrerenses pues consideró que es excesivo al costo “y la autopista no está en condiciones óptimas, incluso hasta peligrosa”, expuso el legislador local.

Ortega dijo que el incremento en las cuotas del peaje de la autopista del Sol fue mayor al incremento de la canasta básica, aunado a esto, dijo de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el año 2017, el número de accidentes en esta vía de comunicaciones alcanzó un número de 124 accidentes con saldo de 130 heridos y 72 muertos así como 14 millones de pesos en daños materiales.

“El alza un una autopista de acceso rápido a nuestro estado, de turistas así como de todo tipo de turistas y mercancías y servicios trae como consecuencia inmediata que los servicios y mercancías se vean afectadas en su costo mismo que tiene que sufragar los ciudadanos”, expuso.

Recordó que a más de 26 años de su inauguración el gobierno del estado continuó pagando su construcción, que asciende a casi 700 millones de pesos de deuda pública actual para el gobierno del estado.

El perredista aseguró que estos aumentos generan inestabilidad en la economía del estado así como en el sector de transporte en virtud de que los incrementos no han sido consensuados con el sector empresarial que es el que reciente de primera mano este tipo de ajustes.

A esta petición se unió la petición de la diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez quien pidió una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que informe de las condiciones que guarda la autopista del Sol y que se integre una comisión especial integrada por el gobierno del estado y los municipios para la propuesta de disminuir las tarifas y la entrega de una tarjeta a los residentes que le dé seguimiento a este tema.

Luego de la discusión correspondiente, los integrantes de la comisión permanente del congreso local, aprobaron de manera unánime las propuestas antes señaladas.

COMPARTIR