esalgado@enfoqueinformativo.mx

La presidenta de la Asociación de Psicólogos y Tanatologos en Guerrero, Irma Lorena Zamudio Goetz, exhortó a la población a poner especial atención a los adultos mayores que habitan en casa, pues son los que llegan a tener mayor afectación mental por la aún presente pandemia de Covid-19 y pueden llegar al suicidio.

En declaraciones a Enfoque Diario, la especialista en salud mental detalló que, en los últimos meses, incrementó hasta en un 60 por ciento la demanda de atención en salud mental, derivado a que muchas personas, entraron en una fuerte crisis por la pérdida repentina de uno o hasta dos seres queridos.

Zamudio Goetz, expuso que son los adultos mayores los que resienten más la pandemia ya que, al ser el sector más vulnerable, vieron fallecer a muchos de sus amigos y conocidos y que, por ende, entran los sentimientos de “que hago aquí, ahora voy yo, yo para cuando”.

En ese sentido, afirmó que los estragos de esta pandemia han sido devastadores que incluso, vino a romper los tradicionales ritos mexicanos como el acompañar a un familiar que se va, un velorio, rezos y que hoy, la soledad fue un común denominador.

En ese sentido, recomendó a dejar pasar un tiempo y talvez en diciembre, realizar una misa, “y por lo pronto, a lo mejor en un rincón de casa poner su fotografía, sus flores, un altar para que ahí puedas decirle lo que no pudiste decirle en vida”.

“Hay muchos pacientes que están consternados por esta pandemia, tuvieron pérdidas muy cercanas y seguidas, la pandemia ha sido muy devastadora y además también han sido víctimas de exclusión, viene la estigmatización y es un tema complicado”, comentó.

“No es fácil y más si no se tiene ayuda profesional, pero también depende de la resiliencia de las personas, yo recomiendo también ver misa en televisión y vía internet para buscar reconfortarte, hay que hacer actividades en casa porque aún no es tiempo de salir, más si se tienen enfermedades crónicas, paso a pasito, día a día, llora lo que tengas que llorar porque no hay manera que sacar el dolor más que llorando”, puntualizó.

 

COMPARTIR