Roberto Santos

¿Será que reiniciarán los trabajos de búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala por Guerreros Unidos, aliados con la policía municipal?

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazara la versión del gobierno federal, acerca de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, éste ofrece agotar “todas las líneas de investigación del caso para lograr el esclarecimiento total de los hechos y castigar a los responsables”.

Esa declaración fue resultado de la reunión entre funcionarios de Segob, SER y de la PGR con la relatora para México de la CIDH, así como los representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, donde se puntualizó que las autoridades y víctimas tienen el mismo objetivo, que es hacer justicia y que estos hechos no se repitan más en el país.

Una postura por demás interesante que permite pensar que el caso no está cerrado y puede proseguir la investigación por parte de la federación.

Se destacó que las autoridades han estado atendiendo el cronograma establecido por la CIDH, pero que hay asuntos pendientes que deberán ser profundizados en las semanas y meses siguientes.

Se informó que la CIDH solicitará información al gobierno de México para para preparar un informe de resultados de trabajo del Mecanismo de Seguimiento, y que este se presentará para el mes de noviembre.

En este escenario, también el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ha señalado que sigue “deseando, al igual que muchos, que ojalá un día, pronto, encontráramos a los 43 o supiéramos dónde están.”

Una petición que coincide con la de muchos estudiosos del caso, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, estudiantes y periodistas.

De no lograr mayores avances durante el tiempo que resta del gobierno federal, es de esperarse que la comisión que ya encabeza Alejandro Encinas pueda ahondar en el asunto y rastrear la ruta de desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

El esclarecimiento del caso y la aparición de los estudiantes deberá ser un asunto al que se le debe poner especial atención, ya que es algo que sigue agraviando y lastimando a la sociedad guerrerense, la que sigue sufriendo la desaparición y asesinato de sus jóvenes y jovencitas a manos de los cárteles de la droga y de grupos de trata de personas.

A lo último también se le debe poner especial atención, ya que según reportajes periodísticos, se ha llegado a detectar que pudieran ser hasta 47 grupos criminales que se dedican a la trata de personas para su explotación en diversos giros, y Chilpancingo está en el corredor de Acapulco, Taxco, Jojutla, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Cuernavaca y Totolapan, para conectar con Amecameca, Ecatepec, Puebla y Tlaxcala, por mencionar algunas rutas de este moderno negocio de venta de personas.

 

 

COMPARTIR