Juan José Romero

Chilpancingo, 24 de marzo de 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informo que entre el miércoles y jueves recorrerá las diversas regiones del estado a fin de reunirse con los presidentes municipales luego de que a nivel federal se decretara la fase dos por la pandemia del Coronavirus.

En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo estatal expreso que este martes hizo lo propio con alcaldes de la zona centro a quienes les pidió ayuden desde sus ámbitos de competencia a llevar la información a sus representados en sus demarcaciones para evitar contagios por Civid-19.

“Creo que el estado de Guerrero ha avanzado en algunas de la fase dos pero si es importante estamos en la ruta de hacer todo lo que nos corresponde estamos teniendo reuniones con los presidentes municipales, hoy tuvimos una aquí en Casa Guerrero para pedirles a los presidentes municipales nos ayuden para que toda esta información de cuidar a la ciudadanía, también sea a través de los municipios”, señalo.

Detalló que este miércoles estará en la zona de  Tierra Caliente donde se reunirá con los ediles de esa parte del estado para llevar la información de esta segunda fase por el Coronavirus, después con los ediles de la Zona Norte, la Montaña para  llevar la información correspondiente.

El mandatario dijo que aún no se ha tomado la determinación de cerrar las playas ante la llegada de las vacaciones de semana santa, pero recalcó que la recomendación es que no se acuda a ellas, ni a lugares concurridos, por eso se han cancelado reitero todos los eventos masivos que incluyen los religiosos, aunque en Ometepec  existe aún la inquietud del párroco del lugar de realizar el viacrucis de semana santa, para lo cual dijo Astudillo Flores platicaran con los líderes religiosos en este caso con el obispo para pedir que no se lleve a cabo dicha celebración.

“Si se van a cerrar las playas, hoy no, pero tampoco digo que  no se va hacer una acción de más fondo pero hoy lo que recomendamos es no ir, como recomendamos no ir a los lugares públicos como recomendamos no tener reuniones  entre familiares, sana distancia”, insistió el ejecutivo estatal.

En este sentido reitero que los eventos programados como ferias, y eventos deportivos y algunas celebraciones están canceladas por el momento,  reiterando la recomendación de no acudir a lugares con aglomeraciones importantes de personas para evitar contagios de Covid-19.

Por su parte el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reitero que Guerrero se mantiene con cinco casos confirmados, 19 casos negativos, para sars dos, nueve casos sospechosos, y los cinco confirmados.

Agrego que por el momento no hay ningún caso en algún hospital; todos confirmados en sus hogares o bien en un hotel, señalo.

Hasta ahora dijo De la Peña predomina en mujeres con 61 por ciento, 39 por ciento hombres, siendo los grupos de edad  entre 25 y 65 años de edad donde predomina la enfermedad.

“Se está haciendo toda una serie de actividades de vigilancia epidemiológicas conjuntando todo el sector salud en donde está el IMSS, ISSSTE, Marina y Ejercito de vigilancia en los aeropuertos y en los puertos marítimos en  las terminales de autobuses”, indico.

Puntualizo que el único laboratorio autorizado para practicar las pruebas del Covid-19, es el laboratorio estatal de la Secretaria de salud, siendo las pruebas gratuitas para la población.

Resultado de la permanente colaboración entre fuerzas federales y estatales en Guerrero la incidencia delictiva va a la baja y las detenciones de presuntos delincuentes van a la alza.

Durante la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, que presidió como todos los días, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer cifras y el seguimiento a los hechos delictivos, así como las acciones que se están tomando debido a la contingencia por COVID-19, que entró a su Fase 2 en México.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, en las últimas 24 horas sólo se registró un homicidio en todo el estado.

A su vez, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, indicó que el número de detenciones efectuadas por la Fiscalía van en aumento.

También en la sesión de la Mesa de Coordinacion para la Construcción de la Paz se revisaron las tareas de vigilancia en Zirándaro y en la sierra del municipio de Leonardo Bravo en coordinación con la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

COMPARTIR