Agencias 

De acuerdo con un video filtrado en las redes sociales, policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, el saldo es de tres agresores muertos, dos detenidos y un elemento herido, aunque no de gravedad.

La confrontación se desarrolló en las inmediaciones de la comunidad de La Calera, en el municipio de Zirándaro, lugar en el que los pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades durante la jornada del sábado, alrededor de las 17:00 horas, tras la irrupción de un grupo de civiles armados. 

En esta ocasión, el enfrentamiento fue captado en un video que circula en redes sociales, en él se observa un elemento de la Policía del Estado tirado pecho a tierra, en medio de un camino de terracería y con su arma de cargo apuntando hacia el frente.

El resto de sus compañeros se encuentran pegados al cerro, intercambiando fuego con un grupo que se encuentra en dirección hacia la comunidad de La Calera.

“¿Compañero se puede girar a la derecha?”, preguntan para alejar al elemento que se mantiene rígido y en silencio.

Un policía se incorpora, coloca una rodilla en el suelo para apuntar hacia la ubicación de los oponentes y dispara, cubriendo así la maniobra de rescate que inicia otro uniformado más, quien rueda hasta alcanzar al lesionado y logra jalarlo del chaleco, motivándolo a romper el estado de inmovilidad en que permanecía.

-¿Estás herido del cachete? ¿Dónde te dieron?-pregunta el resto de los policías cuando el lesionado llega hasta el punto que consideran seguro, al parecer al pie de un montículo de tierra.

-Es un rozón, está consciente- gritan los que logran observar el estado en que se encuentra el rescatado, luego sugieren que lo lleven hasta la parte más segura.

Otro elemento informa que está desactivado, en la imagen se muestra la parte frontal del rifle averiada mientras otro señala que ha recibido la esquirla de una bala.

El grupo que se observa a cuadro establece comunicación por radio con otros efectivos que toman parte de la confrontación, hay más disparos hacia la parte alta y posteriormente culmina la grabación.

La mañana de este domingo se confirmó que derivado de estos hechos, tres presuntos pistoleros murieron y dos más fueron detenidos.

Ninguno de los policías que participaron en la refriega registraron  lesiones de gravedad.

Mientras que pobladores de Apetlanca municipio de Cuetzala del Progreso piden la inmediata presencia de Guardia Nacional, Ejército y policía estatal debido a la presencia de bastantes hombres armados vestidos con ropa tipo militar y civiles los cuales tienen sitiado el pueblo y temen que se desate un enfrentamiento y resulten inocentes afectados.

DESPOJAN DE AUTO Y ARMAS A ESCOLTA DEL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD, MEJÍA BERDEJA

Un policía federal comisionado como escolta del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue despojado aquí de su vehículo y armas de cargo.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el asalto se suscitó este sábado en el bulevar de Las Naciones, a la altura del centro comercial Chedraui, alrededor de las 19.00 horas.

La víctima, escolta del alto funcionario federal, se identificó como Óscar Martínez “N”, mismo al que golpearon severamente y fueron a tirar a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en las afueras de la ciudad.

Los asaltantes se llevaron un vehículo de la marca Kia en cuyo interior había distintas armas largas y cortas.

Por estos hechos fueron interpuestas sendas denuncias ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos y la Fiscalía General de la República.

Mejía Berdeja, originario de Coahuila, fue diputado local en Guerrero de 2015 a 2019, precandidato a alcalde de Acapulco en las pasadas elecciones y finalmente candidato a diputado federal por el distrito federal 04 en el mismo proceso, postulado por Movimiento Ciudadano.

COMPARTIR