Por Eduardo Salgado Sánchez

Mazatlán, Sinaloa; 17 de abril de 2018.- Autoridades de Turismo a nivel estatal, realizaron firmas de convenios con líneas de transporte terrestre y aéreo, además de refrendar trabajos con la Ciudad de México.

En el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico, la primera de las firmas que se llevaron a cabo en el pabellón de Guerrero fue el refrendo del convenio de colaboración con la Ciudad de México, el cual se pactó el año pasado en el Tianguis desarrollado en Acapulco.

Se explicó que dicho convenio trata de trazar un plan de visión de Guerrero entre ambos estados para promover el turismo de adultos mayores, jubilados y personas con capacidades diferentes, desarrollar nuevos atractivos turísticos y fomentar la promoción en ambas entidades.

En breve discurso, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas dijo a nombre del gobierno capitalino  lo importante que es Guerrero para la capital, “porque disfrutamos su historia, sus ciudades, su cultura, sus tradiciones y obviamente sus playas; el chiste es intercambiar y seguir creciendo, tomar ventaja de los triunfos que tiene la Ciudad de México para que los capitalinos lleguen de aquí – Acapulco- y turistas y que a la vez los guerrerense disfruten su capital y la conozcan”, comentó.

Aunque no precisó cifras, aseveró que desde la firma de convenio el año pasado, incrementó la afluencia turística en la capital proveniente de Guerrero.

Por su parte, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, agradeció la disposición de la capital para trabajar en conjunto con Guerrero, resaltando que el noventa por ciento de turismo que visita Guerrero llega de CDMX.

“Esa es la gran importancia que tienen los destinos de Guerrero que se plasman en estos convenios”, resaltó.

De igual forma, se llevó a cabo la firma con la línea  aérea Aeromar, con lo que se consolidaron los nuevos vuelos redondos Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Ixtapa-Zihuatanejo, el cual también incluye descuentos preferenciales a residentes de la entidad.

Se explicó que uno de los objetivos de dicho convenio es realizar promoción de los destinos turísticos de Guerrero a través de programas operativos y que a través del club de residentes, se logran descuentos a los costos, descuentos en vuelo chartres, operación de vuelos extras para eventos de gran importancia, descuentos a adultos mayores y entre otras cosas, una portada en la revista “Altitud” dedicada a Ixtapa-Zihuatanejo y una página dedicada a Acapulco.

En uso de la palabra, el director comercial de Aeromar, René Gizzman destacó la disponibilidad de la línea aérea y la intención de seguir trabajando de manera conjunta con el estado.

Celebró la consolidación de las frecuencias de Guadalajara a los destinos de Guerrero, los cuales los calificó como experimentos exitosos realizados durante el mes de marzo.

Al respecto, el director general de Aeromar, Víctor Holtz, considera que Guerrero “es una plaza y un estado”, al que le tiene respeto y cariño, recordando que sus inicios de la línea en Guerrero fue la conectividad con Acapulco.

Destacó que con la firma de convenios facilita a los guerrerenses viajar a los destinos de la línea Aeromar, donde el más reciente es el antes citado.

Expresó que la línea aérea está abierta a las propuestas y auguró que más adelante, de acuerdo al éxito que se pueda llegara a tener, se podrán abrir nuevas rutas.

Mientras que el alcalde de Zihuatanejo, Homero Rodríguez agradeció a Aeromar y el gobierno del estado el seguir abriendo la conectividad con el destino turístico más destacado de la Costa Grande.

Al respecto, Ernesto Rodríguez Escalona destacó “los lazos de amistad de Guerrero con Aeromar, de quien dijo ha crecido de manera considerable en los últimos años, destacando que el primer vuelo de la línea aérea a Acapulco fue el proveniente de Toluca, hace ya 31 años.

Dijo que lo que ahora se tiene que hacer es ir a buscar a los turistas para que ocupen las nuevas rutas, “tenemos que hacer la promoción en Guadalajara, buscaré reunirme con el secretario de Turismo de Jalisco para buscar un convenio para promoción de ambos estados”.

INICIARÁ TRAVESÍA EL CRUCERO “MAGALLANES” EL 3 DE FEBRERO DEL 2019; SALDRÁ DE ACAPULCO

A partir del 3 de febrero del 2019, iniciará su travesía el crucero Magallanes, navío que partirá de Acapulco ya como puerto de embarque, anunció el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona y el vicepresidente Comercial y de Marketing de la empresa Cruceros Marítimos Vacacionales, Jhon Dennis.

En el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, acompañado de los secretarios de Turismo de Jalisco, Colima y represente de Sinaloa y Baja a Californiana Sur, así como del ejecutivo de la empresa naviera, Rodríguez Escalona dio a conocer el proyecto que nace por el interés y por la iniciativa de “este grupo que representa Jhon Dennis, es un proyecto y un producto que hemos acogido todos de manera conjunta los cinco estados que hoy se mencionan”.

Describió, Rodríguez Escalona, que los pasajeros van a poder abordar en cada uno de los puertos mencionados, pero estamos felices porque Acapulco vuelva a ser puerto de embarque y la casa de un crucero.

Esto significa que la gente va a llegar a Acapulco días antes y se va hospedar para subir al crucero, vamos a ganar noches de ocupación hotelera y cuándo regresen también van a bajar en Acapulco, además de que van a consumir a los empresarios de Guerrero porque se van a abastecer de productos que requieran.

El titular de Sectur Guerrero, señaló además que “vamos a hacer un centro de capacitación en Guerrero para ir capacitando junto con esta empresa naviera a jóvenes, para que a mediano plazo esta empresa pueda contratar gente de Guerrero y de los diferentes municipio de estado”.

En su intervención, Jhon Dannis, vicepresidente de Cruceros Marítimos Vacacionales,  manifestó que el concretar este convenio con el gobierno del estado es motivo de alegría, ya que fue un trabajo largo que rendirá buenos frutos para el mercado nacional de cruceros. El representante naviero dio las gracias a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por las facilidades y a los gobiernos de Colima, Jalisco, Baja California y Sinaloa el haber creído en el proyecto que hoy es una realidad.

Abundó que próximamente abrirán oficinas en Ciudad de México para comenzar a vender el crucero y añadió: “El Magallanes es un barco increíblemente perfecto para el mercado nacional mexicano, pesa 46 mil toneladas, transportará mil 400 pasajeros y comenzará a navegar a partir del 3 de febrero del próximo año”.

También agregó que el crucero “Magallanes” saldrá de Acapulco y tocará los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo y regresará a Acapulco.

.

COMPARTIR