Por Ignacio Hernández Meneses

Trabajadores en paro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), denunciaron que el departamento Jurídico inició una “cacería de brujas” contra los activistas del movimiento laboral que reclama respeto a sus derechos.

A través de la circular 225, fechada el 27 de agosto, Ignacio Arista Cisneros, jefe del Departamento de Recursos Humanos, notifica a los directores de área, subdirectores y jefes de departamento,  a que procedan contra “todo trabajador de base, contrato y eventual que abandonen sin justificación alguna y en horarios laborables su centro de trabajo, se procederá conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero número 248. Aplicándose las sanciones conforme lo dictan las leyes vigentes”.

Por su parte, Juan José Balboa Peñaloza, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 27 del SUSPEG, aclaró que el movimiento laboral es pacífico y se justifica porque reclama el respeto a la minuta de acuerdos firmados el 6 de agosto, que contempla que no habrá sanciones contra los trabajadores que conforman estas protestas.

Ayer en su segundo día de paro, los trabajadores inconformes señalaron que siguen  firmes en su lucha, y denunciaron que por falta de energía eléctrica están parados los dos pozos en Lomas de Chapultepec, pero es culpa de la dirección y no de la base trabajadora que ayer marte por la mañana acordó no cerrar las válvulas para no afectar a los usuarios.

En conferencia de prensa realizada en la playa El Cayaco, Fabián Serna Domínguez, del departamento eléctrico, advirtió que no bajarán la guardia en sus protestas y reiteró la caída del secretario general Gilberto Baños Ramírez.

Los trabajadores inconformes aclararon que esta lucha no tiene la intención de afectar a la población sin embargo, reconocieron que el lunes, al calor de la protesta habían acordado cerrar las válvulas pero que hoy que ya tienen la cabeza fría y consideraron que no iban a tomar esta medida extrema porque la población no tiene la culpa de los oídos sordos de las autoridades.

Denunciaron también que hasta la planta de El Cayaco se presentaron los representantes del jurídico para levantar las actas  y para intimidar a la base trabajadora.

Los operarios inconformes pasaron lista del comité que pretenden destituir a través de una asamblea extraordinaria que debe convocar la dirigencia estatal del SUSPEG, para tal efecto, ya entregaron documentos al líder estatal Mastache.

Por lo que se ve, por lo que se siente, ya hay vacío de poder en el sindicato de la Sección 27 de la COAGUA, y que todavía preside Gilberto Baños.

A su vez, la Coagua informó que ha cumplido con el pago salarial a los trabajadores.

“Las movilizaciones de un grupo de alrededor de 100 trabajadores de la paramunicipal son lideradas por empleados de base del anterior comité sindical quienes se encuentran en pugna interna y política con la nueva dirigencia”, aseguró el director Jorge Vargas Jijón.

A través del boletín de prensa número 3539, el director de la Coagua, Jorge Vargas manifestó que los servicios que brinda la paramunicipal a la población están garantizados al cien por ciento gracias al apoyo responsable y solidario de la mayoría de los trabajadores del organismo operador del agua.

Sostuvo que la movilización que mantienen algunos empleados está relacionada con una pugna sindical; señaló que la administración ha cumplido con el pago salarial para los trabajadores sindicalizados, de contrato y eventuales, además se programó un plan de pagos de prestaciones pendientes para los empleados de la nómina de base, en acuerdo institucional con el Comité de la Sección 27 del SUSPEG.

Subrayó que los intereses personales de un grupo contrario al comité sindical de la Coagua están detrás de las movilizaciones que dañan en lo colectivo al organismo operador del agua y al puerto con bloqueos viales que no están justificados pues la administración de la Coagua y el alcalde Evodio Velázquez ha atendido en lo personal al comité seccional de manera institucional y al grupo disidente sin hacer distinción.

Precisó que son mil 973 el total de trabajadores que integran la Coagua, de los cuales el grupo disconforme al comité sindical lo forman poco más de 100 empleados, a quienes se ha llamado de manera respetuosa a regresar a sus labores y áreas de trabajo pues se está cumpliendo con el pago de sus salarios y prestaciones conforme lo permite la recaudación del organismo y contando también con el apoyo del alcalde Evodio Velázquez.   

“Realmente es un grupo, ellos en un principio pedían el cumplimiento de la quincena y esto lo estamos cumpliendo al pie de la letra, inclusive estamos reuniendo el efectivo para hacerles su pago puntual en la quincena del próximo viernes, los estamos atendiendo ahora si a todos, yo creo que no es el caso reclamar algunas acciones que los tienen, esto más bien se torna a lo político, interno entre sindicatos y para mi debe intervenir el SUSPEG”, indicó.

Vargas Jijón  informó que “están trabajando las captaciones, están trabajando los principales túneles, la potabilizadora y todas las plantas de tratamiento están trabajando, estamos atendiendo fugas de agua potable y derrame de aguas negras, hasta el momento no nos está afectando, sin embargo hacemos un llamado a los compañeros que se integren a sus trabajos para que más adelante no afectemos al servicio de agua”.

COMPARTIR