Por Juan José Romero

Chilpancingo, 6 de noviembre de 2019.-  En materia de derechos de las mujeres, los pendientes “son muy evidentes”, señaló  Nira Cárdenas Oliva, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

En el marco de la presentación del estudio “La Regulación sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Legislación Mexicana”, y para conocer el grado de cumplimiento de la Norma 046-SSA2-2005, la representante de Naciones Unidas señaló que existen pendientes sobre todo con la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

“Es importante mencionar y celebró profundamente los mensajes que se han enviado hasta ahora de los y las diputadas que nos acompañan en este espacio porque han dicho, que este congreso está comprometido a garantizar los derechos de las mujeres y especialmente los derechos a la salud y sexual de las mujeres”, indicó.

Sin embargo, dijo aún existen retos a los que se enfrentan las mujeres, porque el estado mexicano a pesar de pertenecer a los tratados internacionales, sobre todo en materia de derechos humanos, pero se siguen dando casos de violencia institucional.

“Porque es violencia  institucional la falta de acceso a los derechos de las mujeres y adicional a la violencia que se vive en los casos, se vive un estado ausente y en algunos casos se puede configurar responsabilidad”, expuso.

En este sentido consideró que se debe configurar responsabilidad en el ámbito local, porque hay acciones de la administración pública que deberían ser “visitadas desde la perspectiva de las quejas en las comisiones de derechos humanos o bien desde otro tipo de sanción administrativa”, que refleje de hasta dónde debe o no actuar un servidor público.

Reveló que derivado de las quejas presentadas por organizaciones de mujeres en el sentido de violar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guerrero, estas han sido canalizadas a mecanismos internacionales de derechos humanos que toman en cuenta la información y estos a su vez soliciten mayor información de los mismos para poner en contexto de la violencia en que viven las niñas y mujeres en la entidad.

Por ello señaló no es “casualidad” que la iniciativa “spot ligh” este en esta entidad, porque existe un análisis del contexto desde Naciones Unidas en donde se considera que la presencia de agencias internacionales ayude a impulsar esta agenda que está pendiente.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Antonio Helguera Jiménez,  dijo que analizaran los temas trataos en este informe para que emitan un posicionamiento conjunto, “estaremos revisando ese tema”.

Dijo que este tipo de eventos ayudan a tener mayores argumentos para emitir un posicionamiento que este en sintonía con los derechos tanto hombres como mujeres.

-¿Le han dado la vuelta a la legalización del aborto?, se le cuestionó.

-No es que le hayamos dado la vuelta, lo que pasa es que  es un proceso de conciencia.

Señaló que en este tema hay opiniones en un sentido y otro, es decir, quienes están a favor y quienes están en contra, lo que amerita dijo un análisis de “muchas cosas”, que en algunos casos señalo es el costo político y en otros “no tiene relevancia”.

Adelantó que el tema de la legalización del aborto tendría que revisarse a diciembre que es cuando concluye el plazo que se emitió con la alerta de género, “vamos a buscar revisarlo”, insistió.

COMPARTIR