Eduardo Salgado Sánchez

 

No habrá impunidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014, resaltó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, quien criticó al Poder Judicial de la Federación (PJF) por la liberación de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de la escuela “Raúl Isidro Burgos”.

En declaraciones a reporteros antes de inaugurar el Foro Nacional sobre Desplazamiento Forzado Interno en Acapulco, resaltó que con el resolutivo del PJF, no se garantiza el acceso a la justicia a las víctimas y se genera un estado de impunidad y de silencio.

Enfatizó que es grave la situación en el Poder Judicial de la Federación, por el hecho de otorgar libertad a los “victimarios” es un retroceso que muestra enormes fallas.

“Ya se inició un requerimiento ante el Consejo de la Judicatura para que se revise la actuación del juez y de los servidores públicos de la Fiscalía que actuaron en omisión y en actos de tortura para que a todos se les sancione”, dijo.

Agregó “no va haber impunidad, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables, habrá forma de fincar responsabilidades”.

Por otra parte, reconoció que Guerrero enfrenta un grave problema por la inseguridad y los desplazamientos forzados y admitió que no existen cifras oficiales sobre personas desaparecidas, porque el tema fue desatendido.

No obstante, dijo que la Montaña, Sierra, Tierra Caliente y Costa Grande son las zonas de la entidad donde más se presenta este fenómeno y refirió que ya se trabaja con las familias que han resultado afectadas, trabajos que se realizan en coordinación con el gobierno estatal.

“Estamos enfrentando un problema de seguridad grave en todo el país, pero uno de los municipios más violentos del país es el de Acapulco, y por ello se le está dando prioridad a esta región, por eso llegó la Guardia Nacional, es difícil la situación, pero estamos trabajando”, concluyó.

“LA FEDERACIÓN AYUDARÁ A QUE LA GENTE VIVA CON DIGNIDAD”: ADELA ROMÁN

 

Durante un encuentro privado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, abordaron las estrategias y obras sociales que impulsa el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se implementan en el puerto.

 

Después de la inauguración del foro nacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, que se desarrolló en el puerto, con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, la alcaldesa de Acapulco y el funcionario federal entablaron el diálogo, en el que la alcaldesa municipal agradeció y destacó la trascendencia de los programas federales que se implementan en Acapulco, con el enfoque de atender la problemática social de la ciudad.

 

“Platicamos sobre las obras que se vienen a implementar por parte del gobierno de la República, que nos va ayudar a que la gente viva con mayor dignidad en la ciudad y puerto de Acapulco”, remarcó al respecto.

 

La primera autoridad de Acapulco indicó que la coordinación entre federación y municipio es permanente, con miras a emprender mayores acciones de atención a fenómenos como el desplazamiento forzado de personas debido a la violencia y marginación.

 

“Y quedamos de estar en permanente comunicación por la problemática que aquí se vive, porque de alguna manera los desplazados del estado, muchos se vienen a Acapulco, entonces, de por sí las carencias, de por sí la marginación urbana y aunado a este fenómeno político, social, tenemos que tomar algunas medidas”, concluyó Román Ocampo.

 

Ambos coincidieron en impulsar los esfuerzo más allá de los órdenes de gobierno, con el apoyo de la sociedad, para avanzar en la reconstrucción del tejido social y de esta manera recuperar la paz, la tranquilidad y la reconciliación entre todas y todos los mexicanos.

 

ACAPULCO ES DESTINO Y REFUGIO PARA DESPLAZADOS

 

  

Sobre el fenómeno social abordado, la alcaldesa Adela Román Ocampo, destacó que el puerto se ha convertido en un punto receptor de personas que padecen el desplazamiento forzado de distintas regiones de Guerrero, detectando a la violencia como la principal causa, problemática que es reconocida y atendida por el gobierno de México con el apoyo de estados y municipios.

 

“Acapulco es en este momento uno de los lugares donde existe el desplazamiento forzado por la violencia que se está dando en algunos lados, Tierra Caliente, La Montaña, La Sierra, Costa Grandes, son varias áreas y la gente encuentra en Acapulco el espacio para buscar a sus familias y encontrar aquí refugio”, mencionó al respecto.

 

Antes, al inaugurar el evento,  en un hotel de la zona Diamante, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la presencia de la alcaldesa, y dijo que es una muestra de su compromiso para enfrentar el reto que significa atender el fenómeno del desplazamiento forzado que está afectando a poblaciones del país.

 

“Adela, me da mucho gusto que nos acompañes, aquí tenemos un enorme reto en el municipio de Acapulco para enfrentar los problemas de desplazamiento forzado”, expresó Encinas Rodríguez.

 

En el acto se destacó que para hacer  efectivas las políticas públicas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de los foros temáticos se busca visibilizar la problemática social que vive el país, para establecer como eje transversal los derechos humanos, abarcando todas la acciones del gobierno federal y permear a través de políticas y acciones a los estados y municipios, en un esfuerzo coordinado federalista, donde la defensa de la dignidad humana y la protección de los derechos de todas las personas este presente.

COMPARTIR