Por Eduardo Salgado Sánchez

A más tardar, el 17 de noviembre quedara al cien por ciento la colocación del tubo de 30 pulgadas y 400 metros de largo del sistema Lomas de Chapultepec que fue arrastrado por la tormenta tropical Narda y que dejó sin el vital líquido a miles de familias del puerto, informó el titular de la la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.

En conferencia de prensa donde le acompañó el secretario de Finanzas de la entidad Tulio Pérez Calvo, el funcionario estatal precisó que la CAPASEG, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó este miércoles la colocación de dicho tubo que es fundamental para la operación de dicho sistema de captación y que quedara reparado al cien por ciento el próximos días.

Palma Carro explicó que después de concluida la obra, la Capama ya podrá poner en marcha los cuatro equipos de bombeo que envían más de mil 200 litros por segundo a la ciudad y así regular el servicio que en un mes, desde el paso de Narda ha sido deficiente para diversas colonias populares.

Sobre el video que hace unos días difundió la CAPAMA donde se adjudicaba el trabajo que se realiza para la reparación de dicho sistema, Palma Carro remarcó que la obra donde al momento se han invertido cerca de 17 millones de pesos la llevan a cabo con una combinación de recursos del estado y la federación.

Resaltó que la distribución del agua potable compete única y exclusivamente a la Capama y detalló que los 2 mil 600 litros de agua por segundo que se tienen actualmente, deben alcanzar para un millón 300 mil habitantes.

Agregó que el puerto de Acapulco, en sus sistemas de captación cuenta con el líquido suficiente y que el problema son las fallas en los sistemas de red de agua en la ciudad.

Puntualizó que si la naturaleza así lo dispone y no llueve en el transcurso de los días, la obra estará concluida en dos semanas para que la Capama arranque con el bombeo del vital líquido y alimentar así a la zona Diamante en su zona turística y colonias.

 

COMPARTIR