En la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea todavía falta resolver el uso de los nombres de los quesos manchego, parmesano y feta.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que son tres los nombres de quesos los que falta resolver en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En entrevista durante el foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos, el presidente del organismo, Miguel Ángel García Paredes, indicó que los quesos que se busca se incluyan en el acuerdo son manchegoparmesano y feta.

“Creemos que las autoridades ya tienen los elementos su­ficientes para defenderlos y sumarlos a los ocho nombres importantes de quesos que ya obtuvo México, tales como provolone, gouda, mozarella, edam, brie, emmental, camembert y pecorino”.

Indicó que en el inicio del acuerdo Europa planteó la defensa y uso exclusivo de 58 tipos de quesos a través de indicaciones geográ­ficas, donde en ocho existe un acuerdo, aunque faltan otros como manchegoparmesano, feta, gruyere, gorgonzola, fontina, asiago, munster y morbier, los cuales la Unión Europea no quiere que México utilice.

“Europa quiere una apertura indiscriminada al mercado mexicano en todo tipo de lácteos, además planteó el uso exclusivo de 340 de ellas, 58 de las cuales están referidas a quesos”, comentó Paredes.

 

COMPARTIR