Juan José Romero 

Se han removido más de 6 metros cúbicos  de basura en Tepecuacuilco y no hay indicios de los normalistas desaparecidos, aseguró el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra.

 

Entrevistado antes de entrar a palacio legislativo donde fueron recibidos por los diputados, Rosales Sierra indicó que en el lugar (basurero de Tepecoacuilco), los expertos argentinos en antropología forense, lo mismo que peritos de la fiscalía del caso Ayotzinapa, serán ellos quienes determinarán lo conducente aunque reveló que están utilizando lo último en tecnología para tratar de dar con el paradero de los normalistas.

 

Agregó que no hay un plazo fijo para realizar las investigaciones en el lugar, y dependerá dijo de lo que avancen en los trabajos de búsqueda, y adelantó que existen otros puntos de interés para indagar en ellos y que están corroborando.

 

“Existen otros lugares que se exploran como Huitzuco, la sierra, y básicamente Taxco, no sabemos cuándo pero lo tienen en perspectiva la fiscalía y la comisión,  hay que esperar”, indicó.

 

Cuestionado sobre la liberación de más implicados en el caso de Ayotzinapa, Rosales Sierra se desmarcó que por un amparo interpuesto en un juzgado del estado de Tamaulipas, se estén liberando a las personas relacionadas con el caso, y señaló a la entonces PGR de haber realizado una mala investigación y producto de ella, ahora dijo están las consecuencias.

 

“Las liberaciones de una investigación sumamente irregular de la anterior PGR en la que podemos, de acuerdo al amparo cuya resolución de emitió el año pasado esta en un estudio, un análisis exhaustivo de esas investigaciones y concluyen que hay 158 irregularidades”, expuso.

 

Entre estas irregularidades lesiones, simulación de flagrancias, es decir, detenciones arbitrarias lesiones que presentaron los detenidos y asignación de defensas inadecuadas, es decir, que se pusieron defensores con conflictos de intereses y en otros casos no los pusieron entre otras.

Todo esto origino que no se pudiera en su momento sostener la investigación y ahora esos testimonios obtenidos bajo tortura están siendo excluidas y no son utilizadas en el proceso dejando al mismos sin pruebas para un auto de formal prisión y menos para una condena, apuntó.

Insistió que la entonces PGR, tuvieron más de un año para recomponer las investigaciones y en esta administración también se perdió mucho tiempo para actuar y no permitir que quienes ahora están libres, dejaran la cárcel, “no se atendió ni una cosas ni otra”, sostuvo.

 

Reprochó además que la actual comisión de la verdad, tiene menos facultades, a la que ordenaba (crear) el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Reinosa, Tamaulipas, de tan forma que pese a los esfuerzos que pudiera hacer, no tiene la facultades de investigación penal.

 

Por su parte el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, luego de que los padres hicieran uso de la tribuna en el congreso, señaló que esperan ver resultados tangibles siendo una de las principales demandas, que la ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Larmbertina Galeana Marín sea llamada a comparecer y entregue los videos que pudieron registrar hacia donde se llevaron a los normalistas la noche del 27 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“El congreso tiene la facultad de llamarla a comparecer e informe donde esta (el video) y de la misma manera el presidente de la corte de aquí en el estado, la comisión presidencial que encabeza Alejandro Encinas le está dando seguimiento a todas las líneas que se le van planteado”, expuso.

 

Sin embargo, la exigencia de los padres es la comparecencia de la ex magistrada presidente del TSJ, porque creen que en la entidad existe mucha información que no se ha dado a conocer relacionada con los normalistas de Ayotzinapa.

 

La idea es “rescatar” tola la información posible para que la comisión creada por el gobierno federal siga avanzando en la investigación de este caso.

 

Ante el compromiso de que este jueves se plantee a los diputados la creación de una comisión especial, Felipe de la Cruz, sostuvo que el movimiento de Ayotzinapa, “no lo vamos a soltar definitivamente, estamos decididos a lo que sea para poder avanzar”, expresó.

COMPARTIR