Guillermo Hernández Acosta

Ecologistas de Atoyac aglutinados a la fundación Lucio Vive, A.C., buscarán apoyar el proyecto de conservación del jaguar que desde el año 2009 viene trabajando la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar A.C., al respecto dirigente de la fundación “Lucio Vive”, Cuauhtémoc Contreras Javier dio s conocer que estos trabajos se están llevando a cabo en la sierra de Petatlán con influencia en los municipios de Tecpan y Atoyac.

 

Abundó que además de los trabajos de conservación del jaguar, se protege a otras especies de felinos como el jaguarundi, el ocelote y el puma, que en esta zona de la sierra los identifican como tigrillo, tigre, león, gato montés, onza, tecuán y otras denominaciones locales.

 

Refirió que el Jaguar, es una especie en peligro de extinción que todavía habita los bosques de la entidad estado y su población ha sido severamente afectada por el crecimiento poblacional y la cacería furtiva, además de que muchas personas por defender su ganado los agrede y en muchos casos los mata.

Indicó que van a iniciar en la ruta Atoyac-Paraíso, desde la comunidad de el  Rincón hasta el Achotal, el Cacao, la Junta de los Ríos, Arroyo Ancho del Paraíso, el Tambor y el Iris, “vamos a empezar con reuniones para sensibilizar a las comunidades, y conocer la situación de la población actual de la especie y sus presas”.

Señaló que se van a integrar grupos de vigilantes comunitarios que apoyen en el monitoreo y conservación del Jaguar, así como realizar tareas y actividades sociales y culturales que formen y refuercen la conciencia de conservación de esta especie que era adorada por los primeros pobladores del continente.

 

Reconoció que para tal fin se van a ocupar recursos económicos, pero sobre todo voluntad y participación de los pueblos, “ya dimos los primeros pasos y vamos a seguir caminando hasta cumplir el objetivo”.

COMPARTIR