Por Juan José Romero

El rezago legislativo en el congreso local, no es tan grave,  consideró el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Alberto Catalán Bastida.

Luego de los problemas al interior de la fracción de Morena se retrasó el trabajo legislativo, no obstante el propio perredista reconoció que con la llegada de Jesús Villanueva Vega a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el trabajo se ha dinamizado.

“No lo consideraría grave, yo creo que hay que poner atención para que esto no siga pasando, creo que la nueva dinámica que entró el congreso con la llegada de Jesús Villanueva, creo que eso ayudará”, señaló.

Mencionó que en una reunión previa a la sesión extraordinaria celebrada este jueves, se trataron varios temas, sin dar detalles de los mismos, pero señaló que ayudarán a que el rezago que se venía arrastrando se pueda superar; “sobre todo el comisiones, ya están saliendo muchos temas”.

Catalán Bastida, refirió además que el Congreso local analizará la posibilidad de crear 4 nuevos municipios en Guerrero, tomando como base la iniciativa de reformas a la Constitución Política local que envió el gobernador Héctor Astudillo, para hacer menos rígidos los requisitos para establecer nuevas demarcaciones territoriales en la entidad.

Recordó que hay 4 grupos de ciudadanos que desde el 2015 presentaron solicitudes para crear 4 municipios que tendrían como cabeceras municipales las localidades de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, cuyos habitantes pretenden segregarse de los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá, respectivamente.

Sin embargo, las solicitudes que fueron incorporadas en una iniciativa que presentó el ex gobernador Rogelio Ortega y fueron archivadas, toda vez que la ley establece que para crear nuevos municipios los pueblos que los integrarían deberán tener cuando menos 25 mil habitantes, y en esas fechas ninguno cumplía con esa norma.

Con la iniciativa enviada por el ejecutivo del estado, se busca disminuir el número de habitantes para crear nuevos municipios, con el propósito de que pueblos organizados tengan más facilidades para lograr sus objetivos, es decir, crear nuevos municipios.

Catalán Bastida señalo que ya entraron en contacto con los grupos que gestionan la creación de los 4 municipios, con la finalidad de que cumplan requisitos que no se pueden obviar, recalcó el perredista.

Las organizaciones que tienen vida en la Sierra de Guerrero, también tienen propuestas para que haya una remunicipalización en esa parte del estado, una de las más rezagadas del estado.

Por otro lado, dio a conocer que corresponde a la Junta de Coordinación Política del Congreso, emitir la convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (CODDEHUM), o en su caso ratificar a Ramón Navarrete Magdaleno por otros 4 años más al frente de ese organismo.

“Tengo entendido que este tema fue ventilado por los legisladores que integran la Jucopo, por lo que es probable que al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones sea emitida la convocatoria para darle salida a este tema”, indicó.

A pregunta expresa, el legislador atribuyó como parte de un golpeteo político, los señalamientos que fueron difundidas en contra el actual presidente del organismo defensor de los derechos humanos,  Ramón Navarrete, en las que lo señalan de tener un sueldo superior al del presidente de la República.

En ese sentido consideró necesario que sean presentadas las pruebas del supuesto salario  oneroso que tiene asignado el ombudsman, “en mi opinión Ramón Navarrete ha hecho un excelente trabajo al frente de ese organismo, pero se tiene que llevar acabo la renovación”, aseguró.

Hasta ahora, comento existen varias personas que han mostrado su interés de participar en el proceso se elección, sin embargo, hasta en tanto no se emita la convocatoria correspondiente, no es oficial nada.

COMPARTIR