Víctor Hugo Robles Mújica

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “el respeto y el diálogo nos llevarán a tomar los mejores acuerdos por Guerrero y por México”.

Agregó que se llegaron a buenos acuerdos durante el encuentro con el resto de los gobernadores en donde hubo entendimiento en los temas de interés que se abordaron para las distintas entidades federativas, en especial en el tema de la seguridad pública tan primordial para todos los mexicanos.

Mientras tanto, los mandatarios integrantes de la Conago informaron que alcanzaron un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los delegados del Gobierno Federal en los estados no se hagan cargo de los asuntos en materia de seguridad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la primera que encabeza Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, entre los temas principales abordados fue el presupuesto para los estados, el de seguridad y educación, este último tema abordado a nombre de los mandatarios del país por el Ejecutivo guerrerense.

 

Durante el encuentro efectuado en Palacio Nacional, el gobernador dijo que una de las prioridades de Guerrero es tener un mayor presupuesto para los municipios donde los pobres deben de tener mayor atención.

 

En cuanto al tema de seguridad, el gobernador comentó que Guerrero fue uno de los primeros estados donde se instaló la mesa de Coordinación Estatal para Reconciliación y Construcción de la Paz, esto con el fin de que haya una mejor coordinación con el gobierno federal para ofrecer una mayor seguridad de los guerrerenses.

 

Astudillo Flores apuntó que una de sus prioridades es también atender el turismo que es motor de la economía del estado, prueba de ello es que el próximo año se llevará acabo el Tianguis Turístico en Acapulco, evento que fue ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Guerrero.

 

ENTREGÓ ASTUDILLO AL CONGRESO LA PROPUESTA DE OBRAS PRIORITARIAS

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó este martes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, que encabezada el diputado federal, Alfredo Ramírez Cuéllar, la propuesta de obras prioritarias de los 81 municipios del estado.

Previo a la entrega, el Ejecutivo estatal recibió el respaldo de los diputados federales guerrerenses por Morena y del PRD, así como de la bancada priista encabezada por su coordinador René Juárez Cisneros, para integrar un presupuesto justo y que responda a las necesidades del pueblo de Guerrero.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, Astudillo Flores se reunió por separado en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los representantes populares para dialogar en torno al presupuesto de Egresos a ejercer en el 2019, basado en las peticiones que realizaron presidentes municipales en la reunión que encabezó en Casa Guerrero.

En un ambiente de cordialidad política y pensando en el trabajo coordinado para sacar adelante a Guerrero, el gobernador sostuvo una mesa de trabajo con legisladores guerrerenses de Morena y del PRD, a quienes expuso que su mayor interés es integrar un presupuesto que responda a las necesidades de los habitantes del estado.

 

“MANO FRANCA” A GOBERNADORES, OFRECE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “mi mano franca para los gobernadores, nosotros sólo respetuosos de eso, no vamos a confrontarlos, no vamos a caer en ninguna polémica”.

Luego de algunos desacuerdos con distintos mandatarios estatales, expresó que “no hay ningún problema” porque se respetará la soberanía de cada entidad y están en su derecho de manifestarse sobre si aceptan o no, la Guardia Nacional.

Aclaró que existen delitos del fuero común y federal y que está muy claro quien tiene que atenderlos; “si se da la comunicación, muy bien, si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponda”.

Y agregó: “si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad por la soberanía qué hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial”, tras aclarar que no caerá en polémica con los gobernadores.

Poder Judicial Federal

Sobre los miembros del Poder Judicial de la Federación que están promoviendo amparos para que no se les reduzca su salario y que deben ser menores a los del presidente, dijo: “consideró deshonesto que un servidor público reciba hasta 600 mil pesos al mes, “eso sí es corrupción”.

Añadió: “no les parece justo a los funcionarios de los tres Poderes, tienen derecho a manifestarlo y será la autoridad competente, en este caso los tribunales, quien tome una determinación”.

 

COMPARTIR