Por Juan José Romero

Chilpancingo, 26 de febrero de 2020.- Tras señalar que lo que busca el gobierno de Héctor Astudillo Flores es poner en marcha acciones que impacten positivamente a la gente, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos señaló que aún y cuando el presupuesto ha quedado muy acotado para este 2020, el compromiso es con la ciudadanía de Guerrero y lo que se busca es lograr que los programas impacten de manera personal en la vida de las familias en la entidad.

En reunión con integrantes del grupo Cuicalli, Moreno Arcos destacó que con recursos de inversión estatal directa y las gestiones que ha realizado como secretario de Desarrollo Social, se tendrán mayores recursos para los programas que como dependencia atiende.

Resaltó que, de 300 millones de pesos aprobados por el Congreso, de lo presupuestado para Sedesol, tan solo para el programa de vivienda, en unas mil acciones se invertirán casi 400 millones de pesos, los que se logró que se apliquen de forma conjunta entre el gobierno federal a través de la Conavi, el gobierno estatal y en su caso, con el apoyo de algunos municipios, aunque lamentó que no todos le han entrado.

Dijo que se busca favorecer a las familias de menores recursos económicos, pero señaló que en el caso de la Montaña y la Sierra en donde las familias no tienen ingresos, se les apoya y ellos aportan la mano de obra y en algunos casos los materiales de la región.

Ejemplificó que con este programa de vivienda, en este 2020 y dadas las condiciones de las familias como es el caso de los municipios de Chilapa y Hueycantenango, se construirán las que se requieran en el marco del proceso de pacificación que inició el gobernador en esa zona, luego de los hechos de violencia registrados.

Tan solo en el caso de Chilapa son 48 viviendas las que se edifican las que hasta este momento, tienen un avance del más del 70 por ciento, incluso adelantó que ya se están “colando”, esto es, que se les está colocando el techo.

Con el grupo Cuicalli, al hacer la exposición como invitado, Mario Moreno Arcos abundó en los programas que actualmente tiene implementados e incluso se los mostró en láminas y con maquetas  para darle mayor claridad.

Luego, respondió los cuestionamientos en referencia a la creación de nuevos municipios, sobre los niveles de pobreza en Guerrero, sobre los programas asistenciales y los que ha puesto en marcha el gobierno federal y si favorecen a esta entidad. De los proyectos productivos, los programas para abatir el desempleo.

A este respecto, el titular de la Sedesol recalcó que en el caso del estado, el gobernador Héctor Astudillo ha sido enfático en que se privilegien los programas sociales para las familias que menos tienen, e insistió que en su mayoría la inversión es de recursos propios del gobierno estatal, aunque se sigue con la gestión para obtener mayores recursos y acrecentar los beneficios.

“Manejamos a través del FISE, del ramo 33, Un Cuarto Más, aunque debo decir que está disminuido considerablemente. Lo que me ha encargado el gobernador Héctor Astudillo es atender a los 81 municipios; tenemos una meta de 2 mil 632 cuartos que se construirán para este 2020”, dijo.

Comentó sobre los proyectos de depósitos de captación de agua para los 81 municipios con 15 mil 311 acciones. El de Fortalecimiento de alumbrado público para 25 municipios para cambiar luminarias o iluminar espacios donde lamentablemente el tema de inseguridad ha crecido. 

De los sistemas fotovoltaicos señaló que con el interés de llegar a 44 municipios, ubicados principalmente en la parte alta de la montaña y parte alta de la sierra, allá donde las redes convencionales no llegan “estamos llevando energía eléctrica a muchos hogares de Guerrero; en este 2020 se busca consolidarlo y por eso buscamos otras alternativas”, dijo en referencia a lo financiero.

 Reiteró que para el 2020 la inversión tan solo para temas del ramo 33 del FISE, se cuentan con 210 millones de pesos. 

En referencia al Fondo de Apoyo para los Periodistas del estado de Guerrero, informó Moreno Arcos que integra a 469 comunicadores y tiene un presupuesto de 5.5 millones de pesos para las diversas acciones que atiende. El FAP cuenta con un comité técnico que es el órgano colegiado que determina a que y cuántos periodistas, se les brindan los apoyos que requieren.  

Mencionó de los programas Guerrero nos Necesita, el de Becas dirigido a estudiantes de licenciatura; el de Empleo Temporal, que se aplica generalmente cuando ocurren afectaciones por fenómenos naturales; Pensión Guerrero dirigido para los adultos mayores.

Sobre los programas de electricidad: ampliación de redes y de sistemas fotovoltaicos, dio a conocer a los del Cuicalli y en general a toda la población a la que se trasmitió en vivo el encuentro por parte de algunos comunicadores que “a fines del año pasado iniciamos un programa a través de un fideicomiso que junto con la CFE hemos logrado incorporar”.

Informó que son poco más de 400 proyectos cuya meta es poder llegar a 63 municipios a los que se les llevan ampliaciones de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicas y añadió que con tal fin se licitará el próximo mes la inversión superior a 318 mdp.

De todos los programas que tiene la Sedesol, particularmente los que se operan con recursos de otras instancias, como CFE y CONAVI, son dichas dependencias las que manejan el dinero de manera directa, la Sedesol lo que hace es supervisar los lugares en donde se necesitan estos servicios y beneficios.

“En el caso del FESUE visitamos comunidad por comunidad y eso nos llevó a conocer que estábamos en el lugar 31 en el contexto nacional y logramos ascender al lugar 27, porque ya electrificamos a más comunidades. Tenemos una estimación de llegar al 97.2 por ciento de hogares iluminados”, expuso.

La idea, manifestó Moreno Arcos, es que se cumpla la meta de llegar con estas más de 400 acciones y 300 más que tenemos en cartera, para lograr colocar a la entidad en la media nacional, como se lo ha encargado el gobernador Héctor Astudillo, recalcó.

Recordó del programa de Estufas Ecológicas que durante cuatro años tuvo una inversión superior a los 77 millones de pesos que lamentablemente, mencionó, para este 2020 no se le destinaron recursos por parte del Congreso del estado, a pesar del beneficio social y de impacto en la salud que tuvo en las familias.

Al respecto dijo que se busca volver a incluirlo entre los programas que opera la dependencia, precisamente por el beneficio que brinda a las familias, buscando a través de la gestión otros esquemas de inversión. 

COMPARTIR