Por: Fernando Hinterholzer Diestel

Comenzó el jaloneo y la rebatinga por los recursos para el presupuesto de egresos  (PEF 2019) en la H. Cámara de Diputados, en donde se prevé que parte de los 23 mil mdp de ingresos extras, vayan a las entidades federativas, municipios y universidades, aunque también se considera que se terminara por apoyar a los rubros de salud, deporte, cultura, educación, campo, agua y equidad de género. La propuesta de PEF enviada por el Ejecutivo a la Cámaras ha provocado diversas reacciones de enojo a diferentes grupos como los gobernadores de las entidades, sectores campesinos, universidades estatales, grupos organizados de la sociedad civil quienes vieron reducidos los recursos para el 2019, respecto a este año en unos casos, y en otros la desaparición completa de los rubros como es el caso de cultura, equidad de género y apoyo a las OSC. Y es que el gobierno lopezobradorista tiene muchos compromisos de campaña ´por atender y les paso la tijera de manera drástica a los rubros señalados anteriormente.

Ante esta situación presupuestal pobre y raquítica, las entidades federativas, los municipios se han empezado a organizar en bloques y asociaciones para negociar en las Cámaras de Senadores y Diputados para pelear y buscar más recursos para el siguiente ejercicio fiscal. Tal es el caso de Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura quienes buscaran obtener mayores recursos. El grupo compuesto por seis secretarios de cultura y que conforman la mesa directiva hicieron un llamado al poder legislativo y a la Secretaría de Cultura Federal, para que les sea devuelto los presupuestos que manejaban: el llamado subsidio piso a los estados en materia cultural, y los recursos a proyectos etiquetados. La mesa directiva de la Asociación está constituida por los estados de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y San Luís Potosí, que representan a las 22 entidades que componen dicha Asociación. Y aseguraron que su primera batalla será la de hacer frente a las políticas culturales propuestas por el gobierno federal, en una primera instancia cabildearan con el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con la Secretaria de Cultura Federal. La reducción al presupuesto cultural del país fue del orden del 7.6%.

De igual manera, los municipios del país se han organizado para cabildear más recursos para sus ayuntamientos. Es bien sabido que gran cantidad de los municipios que iniciaron trienios en los últimos tres meses en el país, como es el caso de Chiapas y Guerrero, comenzaron sus administraciones con cero recursos, se dice que las administraciones salientes del trienio 2015.2018 se llevaron “hasta el papel de baño”, y dejaron deudas millonarias con proveedores, deudas de impuestos estatales y federales ante el SAT, IMSS, CFE, INFONAVIT, y laudos laborales impagables. Ante esa situación de quebranto financiero los munícipes buscan el apoyo de la federación para solventar gastos inmediatos como aguinaldos  y quincenas de trabajadores, quienes en algunos casos han empezado a protestar y a realizar paros. Es urgente más recursos para los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, y sería injusto que por mezquindad política de los diputados y senadores no se apoyen las necesidades municipales.

Desde mi muy personal punto de vista, el gobierno de AMLO debe reconsiderar a través de sus diputados y senadores en las Cámaras, los presupuestos para cultura, deporte, infraestructura carretera, equidad de género y violencia contra las mujeres, siempre son estos rubros los afectados cuando deciden planes de austeridad y presupuestos rasurados. Si quieren lograr las nuevas autoridades que su ya muy mentada 4ª. Transformación comience a tomar forma hay que empezar con la transculturalización de la sociedad, con recreación y deporte para nuestros jóvenes, deteniendo la violencia contra las mujeres, con mejores y más seguros vías de comunicación. Ojalá les llegue  un poco se sensibilidad a los diputados y senadores del país para aterrizar un presupuesto justo y equitativo que alcance a todas y todos en nuestra pluriétnica e intercultural nación.

ES CUANTO

ADENDDUM: felicidades en esta navidad 2018 a mis lectores, a los editores de los medios de comunicación que me publican, a mis HH.: MM.: y a mi familia esparcida por toda la faz de la tierra.

  

COMPARTIR