Enrique Castillo González

Tenemos claro que hoy, el tema de todas las agendas de Estado, gobierno e incluso de buena parte de la sociedad civil comprometida es -la ruta de las elecciones del 1 de julio-. Y sí, además de que hay tema, es, es per sé, un buen negocio, ahí están entonces todos los grandes capitales y lo que ello conlleva.

Más, como el espíritu de esta mesa (Think Tank) es la seguridad interior y como nuestro entorno social está en Guerrero, Oaxaca y Puebla, tenemos que arrastrar el lápiz pensando en ello. Ahora, ¿porque le damos ese título a nuestra trabajo de hoy?.

En los mercados turísticos e inmobiliarios de México y el resto del mundo existen estudios señalando el exponencial crecimiento de la zona costera ya bien conocida como -Riviera Diamante- esa, para aquellos que aún no lo saben, inicia en Punta Diamante y llega hasta las paradisiacas playas de las bahías de Huatulco, (… ¿de la bahía de Puerto Marqués hasta las bahías de Huatulco?. Suena bien). Centrándonos en Guerrero tenemos claro que al crecer esa idea también surgen preguntas, la primera es ¿quién hará la inversión? quien lleva la mano es el hacedor de la idea, hablo de “Grupo Autofin”, aunque otros (grupos) han arqueado las cejas, hablo, Grupo México y Grupo PEGASSO. Esos han dejado saber (alguno a favor, otros en contra pero ambos con serias dudas pues aseguran tener información de la praxis del primer interesado); como sea, el tema hoy no es ese.

Situémonos en el escenario en el que la Riviera Diamante camina y que, en el corto plazo será el municipio 82 de Guerrero. Entonces, ¿de dónde saldrá toda la energía eléctrica que habrá de necesitarse para la gran infraestructura?…. Creo que usted, siempre agudo lector está adelantando la idea y sabe que, luego entonces el Proyecto Hidroeléctrico “Presa la Parota” forzosamente tendrá que regresar a los espacios de las negociaciones, con el agregado de que ahora si se tendrá que hacer bien. ¿Qué fue lo que sumió en el caos dicho proyecto? …la respuesta es, la pésima manera de haber arrancado eso.

Sabemos que en 2003 la Comisión Federal de Electricidad se apersonó en Cacahuatepec (Gro) y que inició la acción física de -tendido de caminos- desarrollo de estudios y, en pocas palabras “echó lámina” a los habitantes de ese lugar, tenemos claro que “la Presa La Parota”, pisaría terrenos de Acapulco, Juan R. Escudero y San Marcos. Y también tenemos claro en respuesta a la falta de tacto de la CFE se generó un movimiento social hoy conocido como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), es decir, la ruta que ha seguido el tema -La Parota- solo es menos conocida que el agrio asunto de “Ayotzinapa/Iguala” por ello regresemos al principio de este apunte. ¿La Riviera Diamante obligará a los actores a reactivar la construcción de la Presa La Parota?. Acá proyectamos que sí.

Entre la Riviera Diamante y Huatulco son 487 km, ¡de ese tamaño es gran parte de la Riviera! aunque, claro, el concepto de Riviera Diamante nace solo en Guerrero, pero, vea usted la enorme cantidad de zona costera que está involucrada en la idea. Ese es pues el “pero” que escribimos en el título.

No hay lectura para el corto plazo, recordemos que hoy el psiquis social está atento a cada gesto de AMLO y el temor que los otros le muestran; solo escribamos de dos escenarios, el desarrollo de la Riviera Diamante ya contando con el SI de La “Parota” y el otro, la CECOP aleja todo intento de la CFE por siquiera volver a intentar la cimbra del frontón de concreto que haría las veces de vaso. Aunque ya en prospectiva el desarrollo se logrará y eso dejará saber que lo único que se perdió fue tiempo y eso fue por la pésima praxis política.

Último patrullaje.- Sin duda que Huatulco, como destino turístico será el que mejores números tendrá en el corto plazo, a 492 km de la Riviera Diamante, sobre una carretera aceptable y en vías de contar con una autopista que una a las 9 bahías con la ciudad de Oaxaca, a ello agregue los sabores del Istmo, la Costa y el Valle de ese estado,… Y como de la vista nace el amor, pues !Huatulco, allá voy¡.

Balazo al aire.- Riviera Diamante ¿de dónde sacarás tu energía?

Greguería, Huatulco, atractivo como circo de 3 pistas; acá son 9…bahías.

OXIMORON.- El mar abierto de la bahía.

HAYKU.- Pensar en ti, estrella.

               Idea perfecta de

               una tarde de bella primavera.   

COMPARTIR