Enfoque Informativo

-El estado de Guerrero fungió como anfitrión de la “Exposición Altares de México 2018”, que se realiza del 01 al 15 de noviembre en Punto México de las oficinas de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal.

Por gestión de la Representación de Guerrero en Ciudad de México que encabeza el maestro René Juárez Albarrán, participaron por primera vez, nueve estados de la República Mexicana los cuales se  unieron para realizar esta exposición, entre los que se encuentran, Guerrero, Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Quintana Roo.

A la inauguración y corte de listón de la “Exposición Altares de México”, acudieron diversas personalidades, entre las que destacan funcionarios guerrerenses, representantes de otros estados, embajadores y público en general.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, quien dijo que “la exposición refleja cómo nos vemos en las distintas muertes que tenemos los mexicanos”.

“Es una costumbre y patrimonio, justo porque los mexicanos nacimos y morimos con la misma naturalidad con la que respiramos, por eso servimos comida porque sabemos que van a venir a comer nuestros difuntos”.

Destacó que “Altares de México” viene a poner en vitrina el valor de nuestros muertos, el valor de una dimensión que para nosotros nunca se va a olvidar.

Agradeció la asistencia de los presentes y les hizo extensivo el saludo del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, además de “un abrazo fraterno de un estado que es muy rico, vasto y poderosamente cultural”.

En representación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Salvador Sánchez Estrada, externó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, por ser un gran impulsor del turismo, posicionándolo como un motor de desarrollo para el estado y el país.

“México tiene una de las culturas más admiradas en el mundo por las tradiciones y costumbres que nos caracterizan, y es que no cualquiera festeja a la muerte como los mexicanos”.

“La celebración del Día de Muertos, nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos recuerda que la muerte es parte de la vida y se debe festejar.

“Es una tradición que tiene como parte fundamental la reunión familiar, la bienvenida de los difuntos, colocar altares y ofrendas y visitar el cementerio y adornar las tumbas”, agregó Salvador Sánchez.

El representante del Gobierno de Guerrero, René Juárez Albarrán, agradeció a los estados participantes en la “Exposición Altares de México”, porque gracias a ellos esto es una realidad.

Destacó que la idea de este evento fue traer a la Ciudad de México un poco de la cultura que se vive en cada estado de festejar el Día de Muertos, y qué mejor lugar que Punto México, el cual “es una parada obligada, referente para los turistas”.

Punto México está ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en Presidente Masaryk y Hegel, en la Colonia Polanco de la Ciudad de México, ofrece una nueva forma de mostrar la oferta turística donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México.

En este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados del país, y cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.

Al evento asistieron los embajadores de varios países como Rusia, Brasil, Bulgaria, Pakistán, Austria, Ecuador, Perú, Costa Rica, Azerbaiyán, además representantes de los nueve estados participantes.

COMPARTIR