Por Jaspe Venegas

Vestido con pantalón de mezclilla y camisa azul marino, Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, llegó puntual y con semblante relajado a la sesión semanal del Grupo “Cuicalli”, asociación conformada por empresarios y sociedad civil que cada miércoles invita a algún funcionario o personaje político para conocer sobre su trabajo e interactuar con preguntas y respuestas.

Incluso llegó antes de la hora de la sesión, pues a las 8:30 de la mañana tenía en la agenda una entrevista con un medio de comunicación local que precisamente transmitía su noticiero en vivo desde el conocido salón de eventos Cuicalli.

Una vez terminada esa entrevista y después del intercambio de saludos cordiales y las palmadas en el hombro en señal de bienvenida, Mario Moreno tomó su lugar al centro de la gran mesa en forma de herradura integrada por casi 40 socios, entre hombres y mujeres, del Grupo Cuicalli. Alrededor algunos invitados, colaboradores del secretario de Desarrollo Social, fotógrafos, reporteros y meseros que iban y venían con jarras de café caliente.

Previo a las palabras de bienvenida se leyó su currículum. Destacaron sus cargos más representativos: síndico procurador, diputado local, diputado federal, alcalde de Chilpancingo en dos periodos, delegado del estado, delegado del ISSSTE y actualmente secretario de Desarrollo Social, entre otros.

El doctor Ramón Albavera, socio del Grupo Cuicalli fue el encargado de dar la bienvenida, que más bien se tornó en cuestionamientos un tanto fuera de lugar. Y es que preguntarle al titular de Sedesol sobre el problema de los baches, el agua y la basura en Chilpancingo, provocó incluso murmullos entre los asistentes. Sin embargo Mario respondió respetuoso y como se esperaba. Hoy en día esos temas no están dentro de su ámbito. 

Ya entrados en materia y para detallar el trabajo que realiza al frente de Sedesol, Mario Moreno hizo una presentación de diapositivas con cifras, estadísticas y mapas, e incluso una maqueta muy bien diseñada del prototipo de viviendas sociales que se construyen para familias de escasos recursos mediante un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda.

“El gobernador Héctor Astudillo está muy comprometido con el desarrollo social”, dijo mientras se proyectaban las cifras de acciones, inversiones y beneficios de los programas Un Cuarto Más, Depósito de Captación de Aguas, Fortalecimiento de Alumbrado Público y Sistemas Fotovoltáicos, con un total de 21,897 acciones. Además, expuso los temas del Fondo de Apoyo a Periodistas, apoyo a discapacitados, becas escolares, empleo temporal y pensión Guerrero, con 89,491 acciones. Informó que el programa de Estufas Ecológicas este año no está contemplado. 

Se percibía el orgullo con el que Mario Moreno daba a conocer el trabajo realizado. Y lo dijo al inicio, “la oportunidad que me ha dado el gobernador Héctor Astudillo de estar al frente de Sedesol para mi es trascendente, porque me apasiona mucho el poder estar cerca de la ciudadanía”. 

En la ronda de preguntas, fue inevitable para algunos socios del Grupo Cuicalli tocar el tema político. Le preguntaron sobre sus aspiraciones para el 2021, sobre las decisiones que pudiera tomar el PRI y hasta sobre los posibles métodos de selección de candidatos. A lo que Moreno Arcos respondió sin titubeos que esperará los tiempos adecuados para tomar decisiones de manera razonada. 

“Usted es un gallo jugado y las representaciones que ha tenido se las ha ganado a pulso”, expresó enérgico Enedino Ramírez del Grupo Cuicalli, como evidente muestra de respaldo para Mario Moreno, “nombre que suena mucho para la próxima gubernatura”, dijeron.

El titular de Sedesol respondió de manera breve, como para no enfrascarse en temas políticos. Agradeció los comentarios y dijo que los partidos políticos serán los que tomen las decisiones, que lo importante será la unidad y aglutinar fuerzas y alianzas.

En la parte final de su participación, resaltó que en todas las regiones de Guerrero existe mucha riqueza y potencial y que el reto es buscar más mecanismos para explotarlos de manera positiva. 

Reconoció que no siempre los apoyos sociales son la solución para mejorar las condiciones de vida de la gente, pues se necesitan generar fuentes de empleo y oportunidades para resolver la problemática que existe en todo el país.

La sesión culminó con la entrega de un reconocimiento a Mario Moreno Arcos por su asistencia al Grupo Cuicalli y las fotos que muchos de los asistentes quisieron tomarse con el invitado especial, pues había que aprovechar la oportunidad de tener ahí a uno de los posibles candidatos a la gubernatura del estado.

COMPARTIR