CRISPÍN MATUZ LOEZA

El Partido Revolucionario Institucional vive, por ningún motivo se le puede descartar, sigue manteniendo su presencia en todo el territorio nacional, tiene bases y votos duros, a pesar de la gran adversidad que por hoy enfrenta. 

Difícil panorama, pero ahí están, sería irresponsable manifestar que nada tiene que hacer en el ámbito político, día con día acechan, tiran sus dardos envenenados, buscan estrategias y aprovechan cada instante para hacerse notar, por ejemplo: en el poder legislativo el PRI es la bancada más pequeña, pero se hacen notar, aletean y proponen, argumentan y sacan la casta para hacerse escuchar. 

Mas sin embargo su militancia a veces se nota desprotegida y hasta parece que se van a hundir por las constantes renuncias de cuadros importantes  en sus filas, cada día es más latente la separación de políticos de primera línea de este instituto político, por ahora se han marchado José Narro, ex rector de la UNAM y candidato a presidente del CEN del PRI, así como también Antonio Ixtlahuac quien fue candidato a senador el año pasado por Michoacán, le siguió Jasmine Bugarín de Nayarit, quien fue diputada federal en la pasada legislatura y candidata a senadora por este instituto político por Nayarit. 

Se han marchado también Arturo Zamora Jiménez ex senador por Jalisco, quien fue candidato a la gubernatura de Jalisco en 2006 ex secretario de la CNOP, ex secretario de Elecciones, de Organización e incluso ex secretario general del CEN del PRI, y los más recientes Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de PEMEX y Joel Ayala Almeida líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).

Con todas estas renuncias pareciera que el PRI se exterminara, pero nada de eso, muchas militancias se engallan, argumentan que bueno que se fueron estos dinos, esperan con ansias oportunidades que estos que se marcharon se   agandallaban espacios de elección popular para sus hijos y amantes, y a las bases nunca le daban nada. Ahora la militancia se prepara, quieren y desean participar, así se nota en los estados, regiones y municipios.

En particular el priismo de Guerrero, quieren y desean dar la batalla para la próxima contienda electoral venidera y no se dude que así será, difícil y con toda honestidad esta cañón  lograr sostener la gubernatura, creo que con candidatos propios o externo no ganarían, los tiempos y circunstancias no le favorecen, con la pura militancia no ganarían, el sector más poderoso  que es la sociedad civil no estaría de su lado, las encuestas que han mandado hacer hablan por sí solas, la sociedad civil no está de su lado y así es difícil que puedan llegar a obtener buen resultado al respecto.

En municipios y distritos es muy probable que tenga buenos resultados si se toma en cuenta a sus bases. 

Por ejemplo en Acapulco, el mal desempeño de la alcaldesa, le abre la posibilidad de poder ganar la alcaldía, ya que la inmensa mayoría de la sociedad acapulqueña desaprueba a la presidenta municipal por su pésimo desempeño como tal, pero que además la arrogancia y prepotencia son el sello del palacio municipal, esto le da aliento al priismo de luchar para conquistar el triunfo en la próxima elección, aprovechando además la cruda realidad que aun traen lideres alzados de Morena que creen que a ellos se les debe el triunfo de la elección pasada, muchos de estos pelagatos  pretenden desde ahora ser nominados candidatos a elección popular, creyendo que la sociedad tendrá que votar por ellos a la de a wilsson. 

Nada de eso, muy difícil que la sociedad vote igual que la elección pasada. Aquí en Acapulco, el PRI desea aprovechar la oportunidad que se le presenta, andan muy movidos, es lo que se escucha y comentan en las calles tanto del centro como sus colonias y pueblos del municipio, saludan apapachan, escuchan y hacen gestorías día con día, son directos con la gente en el trato y la entrega de gestiones, se habla de los amigos de los Taja de Javier y Ricardo, estos avanzan sin descanso y sin mirar atrás haciendo a un lado a líderes balines que garantizan 20 a 25 votos pero que por su presencia denostada les meten 150 a 200 votos en contra, buena estrategias y que bueno por ellos.

Bueno, entre otras cosas, en bien del PRI, no es casual que alguien se le salude y se le arremoline la gente para saludarlo, un día comprando en el mercado central, observé como los comerciantes saludaban con agrado a una joven y guapa mujer por cierto, la curiosidad me llevó a preguntar quién era. Me contestó una señora, “es Gabi Bernal”. Anda en campaña, anda haciendo gestoría o que anda regalando, pregunté.

La respuesta fue que, anda comprando, pero la saludamos porque es buena onda, días después se repitió la historia en las playas de Caleta, la verdad que con esta clase de personas que tienen carisma social y humildad el PRI sumará sin lugar a dudas muchas voluntades a su favor. 

La realidad no se juzga.

COMPARTIR