Juan José Romero

Por unanimidad de votos, el congreso local determinó que Edith López Rivera, esposa del edil perredista Daniel Esteban González, asumiera la presidencia  municipal de Cochoapa el Grande.

La tarde de este miércoles, los diputados sesionaron de manera extraordinaria para tratar este asunto que mantiene dividida a la sociedad de esa demarcación de La Montaña ante la ausencia de autoridad, y determinaron que el suplente Raúl Sánchez Flores no podría asumir su responsabilidad porque en su momento manifestó su desinterés de ser alcalde de su municipio.

La comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en su dictamen manifestó que tomó como válido el documento que en su momento expuso ante el congreso el suplente Raúl Sánchez Flores para no asumir la presidencia municipal, y no su intención manifestada el lunes de asumir la presidencia.

También argumentó  que López Rivera cuenta con experiencia política de administrativa además de vocación de servicio para con su pueblo, por lo que por unanimidad de los integrantes de dicha comisión se determinó que tomara protesta del cargo.

Para esto, el gobernador haciendo uso de la facultad que le da la Constitución Política local envió una terma al congreso para que de ella el Poder Legislativo eligiera a quien habría de asumir la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, recayendo en la persona de Edith López Rivera quien la tarde de este miércoles acudió a la sede legislativa a rendir protesta del cargo hasta en tanto Daniel Esteban González acuda para asumir su responsabilidad.

En sus primeras declaraciones, López Rivera dijo que asume esa responsabilidad con “gran tristeza por la desaparición de mi esposo”, y reconoció que la situación en su municipio es “complicado” por el contexto político en que se encuentra.

Sin embargo, se comprometió a tener acercamiento con las diversas fuerzas políticas y llegar a acuerdos  para trabajar en su municipio.

Cuestionada sobre las investigaciones en torno a la desaparición de su esposo, dijo que están en espera de que la fiscalía les informe de los avances de las mismas, incluso señaló que se reunió recientemente con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, “y esperamos resultados buenos”.

También se pronunció porque se investigue “cualquier línea, si es una de ellas (que señala al suplente Raúl Sánchez Flores), que se investigue, yo confió en ellos”, señaló.

Dijo desconocer si existe algún indicio en el sentido de que el suplente de Daniel Esteban González tenga que ver con su desaparición y reiteró su confianza en las autoridades para que le den buenos resultados en torno a la investigación que se sigue por este caso.

COMPARTIR